La Comisión de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles la empresa Sunsundegui, en Alsasua. En el encuentro, el equipo directivo de la compañía ha agradecido el apoyo brindado el pasado mes de diciembre por la Cámara para llevar a cabo el proyecto estratégico en el que trabajan el Gobierno de Navarra, la propia empresa y Volvo Buses.

En concreto, el Pleno del Parlamento aprobó el 21 de diciembre una ley foral por la que se autoriza a Sodena la concesión de un nuevo préstamo de hasta cuatro millones a Sunsundegui S.A con el objetivo de "auxiliar a la empresa, que atravesaba graves problemas de tesorería".

La delegación parlamentaria ha sido recibida por José Ignacio Murillo, CEO de Sunsundegui, Felix Aramendia, director general, Andrey Solntsev, director comercial, Raquel Murillo, responsable del Proyecto Volvo, Patxi Iraizoz, responsable de Recursos Humanos y David Trevejo, presidente del Comité.

El objetivo de la visita ha sido conocer el proyecto estratégico en el que trabajan el Gobierno de Navarra, la propia empresa y Volvo Buses, así como los planes de futuro y expectativas de crecimiento.

José Ignacio Murillo ha dado cuenta del "histórico" acuerdo firmado con Volvo Buses, que permitirá a Sunsundegui a partir de 2024 asumir la fabricación de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco.

El acuerdo incluye la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, fase en la que se encuentran "inmersos en este momento", y, por otro lado, la transferencia de suministro. El plan, según ha anunciado, es iniciar la producción en mayo de 2024 y alcanzar un ritmo de fabricación de 2 unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino entre 9 y 12 meses.

Este acuerdo permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva, y pasar de 3 a 4 unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 783 unidades al año (en 2023 fueron 328 unidades).

Felix Aramendia ha añadido que, "siendo hoy la empresa de mayor generación de empleo en la zona de Sakana con 430 personas empleadas", este acuerdo supondrá además la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas, haciendo "una gran contribución social a la comunidad".

Para hacer frente a "los incrementos de plantilla que implica el proyecto Volvo", la empresa firmó un acuerdo con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, poniendo en marcha junto con el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Servicio de Planificación y de Integración de FP del Gobierno de Navarra un programa de selección y formación de perfiles profesionales para la contratación de personal cualificado.

Tal y como ha señalado Patxi Iraizoz, responsable de Recursos Humanos en Sunsundegui, "estos programas ofrecen una solución a la dificultad de atraer personal con los perfiles demandados por su escasez en el mercado laboral, ya que suponen una oportunidad de empleo para las personas trabajadoras del sector a través de la cualificación y la adaptación de sus perfiles profesionales a las necesidades de nuestra industria carrocera".

El equipo directivo ha agradecido el apoyo brindado el pasado mes de diciembre por el Parlamento de Navarra para llevar a cabo este proyecto, que supone "una gran oportunidad para la zona de Sakana y que tendrá impacto en toda Navarra".

Tras el encuentro, la delegación parlamentaria ha realizado una visita guiada por las instalaciones de la empresa de la mano del equipo directivo.