El 80% de la plantilla de Dornier, empresa adjudicataria del servicio de estacionamiento regulado en Pamplona, ha secundado la primera jornada de huelga en defensa de renovar un convenio que incluya mejoras laborales.

El comité, compuesto por tres delegadas de LAB, tres de ELA, dos de UGT y uno de CCOO, ha planteado estas movilizaciones para acordar incrementos salariales, entre otras reivindicaciones.

Al secundar la mayoría de trabajadores y trabajadoras esta huelga, a los conductores les surgen varias preguntas: ¿qué ocurre con el parquímetro?, ¿debo pagar?, ¿sigue activo?

La empresa ha mantenido activos dichos parquímetros, por lo que los usuarios deben seguir abonando la cantidad correspondiente por el tiempo que dure el estacionamiento.

Sin embargo, al cubrir la huelga prácticamente la totalidad de la plantilla, la probabilidad de que un conductor pueda ser multado durante la huelga es pequeña, indican fuentes sindicales.

Si los trabajadores de Dornier apoyan los paros, la Policía Municipal no puede gestionar este tipo de sanciones, ya que no tienen adjudicada esta tarea y si lo hacen, estarían sustituyendo de manera ilegal a personal que está ejerciendo su derecho a la huelga, han detallado estas mismas fuentes sindicales.

Concentración de la plantilla de Dornier, en la plaza del Ayuntamiento este lunes. Javier Bergasa

Este lunes ha habido parquímetros que han amanecido cubiertos con bolsas de basura negras, que han impedido que usuarios hayan podido introducir las monedas para abonar el estacionamiento.

La plantilla de Dornier ha informado a conductores y conductoras de los motivos de su protesta y les han animado a que no abonen la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento).

Concentración en la plaza del Ayuntamiento

Esta mañana del lunes decenas de trabajadores y trabajadoras se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para exigir un convenio digno a Dornier. Si los precios suben; por qué no aumenta mi sueldo, podía leerse entre las peticiones.

El Ayuntamiento de Pamplona está dispuesto a incluir en el pliego de condiciones del contrato una subida salarial, pero la empresa no acepta, según han contado fuentes de CCOO. La parte social sospecha que la empresa reachaza ese incremento de los salarios para evitar el efecto contagio en el resto de comunidades autónomas en las que realiza gestiones semejantes.

Los paros siguen este martes y miércoles

Los paros continúan este martes 26 y miércoles 27 por lo que la manera de proceder en los parquímetros será la misma.

El pasado jueves 22 de marzo el comité realizó una rueda de prensa en la que explicó que "a pesar de que la parte social ha formulado numerosas aportaciones e intentos de acercamiento de cara a establecer unas bases de negociación, Dornier en todo momento se ha negado a negociar unas condiciones dignas para la plantilla".

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han añadido que la empresa "aduce que no tiene nada que negociar debido a que no cuenta ni con la información ni con las cuantías del pliego de adjudicación".

Sin embargo, los trabajadores de Dornier consideran que "hay que dialogar y llegar a un acuerdo antes de que salga el pliego, puesto que una vez que salga y la partida presupuestaria esté dada ya no habrá margen de maniobra para mejorar las precarias condiciones de trabajo de la plantilla".

Sus cálculos

El comité ha apuntado que el pliego de condiciones adjudicado a Dornier "está en una situación de prórroga, por lo que la empresa percibirá de enero a abril 331.500 euros por el servicio de grúas y 3.360.833,23 euros por el servicio de estacionamiento regulado, a lo que habría que añadir los ingresos de los aparcamientos disuasorios".

En opinión del comité, "ha habido un incremento de precios que Dornier no quiere repercutir en el salario de los trabajadores y trabajadoras". "Su buena voluntad pasa por tener ellos sus objetivos a costa de nuestro esfuerzo, precariedad salarial y pérdida constante del poder adquisitivo", han añadido.

Detalle de un parquímetro, afectado por los paros. Javier Bergasa

Tanto el martes como el miércoles, los trabajadores de Dornier van a realizar concentraciones por la mañana en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas, y por la tarde en la plaza de Merindades a las 18.00 horas.