Representantes del Comité de Empresa de Dornier, la adjudicataria del servicio de estacionamiento regulado en Pamplona ‒conocido como “zona azul”‒, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la sede de la empresa para anunciar que realizarán una huelga los tres días anteriores a Semana Santa.

Los trabajadores y trabajadoras han manifestado que a pesar de que la parte social ha realizado numerosas aportaciones e intentos de acercamiento de cara a establecer unas bases de negociación Dornier "en todo momento se ha negado a negociar unas condiciones dignas para la plantilla".

La convocatoria de huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo la ha realizado el Comité de Empresa de Dornier al completo ‒compuesto por 3 delegadas de LAB, 3 de ELA, 2 de UGT y 1 de CCOO‒. Los y las representantes de la plantilla han explicado que la empresa aduce que no tiene “nada que negociar” debido a que no cuenta “ni con la información ni con las cuantías del pliego” de adjudicación. Por su parte, los y las trabajadoras de Dornier piensan que hay que negociar y llegar a un acuerdo antes de que salga el pliego, puesto que una vez que salga y la partida presupuestaria esté dada "ya no habrá margen de maniobra para mejorar las precarias condiciones de trabajo de la plantilla".

Concentración de trabajadores y trabajadoras de la zona azul de Pamplona. Unai Beroiz

Incremento de precios

El Comité de Empresa ha recordado que el pliego de condiciones adjudicado a Dornier está en una situación de prórroga por lo que la empresa percibirá de enero a abril 331.500 euros por el servicio de gruas y 3.360.833,23 euros por el servicio de estacionamiento regulado; a lo que habría que añadir los ingresos de los aparcamientos disuasorios. En opinión del Comité de Empresa ha habido un incremento de precios que Dornier no quiere repercutir en el salario de los trabajadores y trabajadoras. “Su buena voluntad pasa por tener ellos sus objetivos a costa de nuestro esfuerzo, precariedad salarial y pérdida constante del poder adquisitivo”, han añadido.

Concentraciones de protesta

Durante los tres días de huelga los trabajadores y trabajadoras de Dornier realizarán concentraciones por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y por la tarde en la Plaza de Merindades. Las concentraciones de la mañana serán a las 12:00 (menos la del lunes que será a las 11:00) y las de la tarde, a las 18:00.