La Asociación Semilla y Belarra, surgida del 6F, y el propio Movimiento de Agricultores y Ganaderos han organizado una manifestación este sábado en Pamplona, con el lema En defensa del sector primario, el sector agrario somos todos.

Los convocantes invitan a "amistades, familiares y a todas las personas que quieran a sumarse a esta cita", como así lo reflejan en el cartel que han confeccionado para esta ocasión. Han confirmado asistencia agricultores y ganaderos procedentes de comunidades limítrofes, como Zaragoza, Logroño, Álava y Guipuzcoa, además de Catalunya.

Los organizadores piden acudir con chalecos amarillos; y no habrá tractores

La marcha comenzará a las 18.00 horas en el parque Antoniutti, se realizará a pie y sin la presencia de tractores. "Va a ser totalmente pacífica", resaltan desde la asociación. Proponen ir con chalecos amarillos y con lazo verde.

El recorrido

Los manifestantes recorrerán la avenida del Ejército, la plaza de la Paz, la plaza Príncipe de Viana, la avenida Baja Navarra, la plaza de Merindades y la avenida Carlos III para terminar en la plaza del Castillo.

Hasta que no se congreguen todos los asistentes en este punto, unos altavoces amenizarán la espera con música. Una vez concluya el trayecto, desde el kiosco de la plaza del Castillo este colectivo leerá un manifiesto para defender la reivindicaciones del sector y abogar por la unidad del campo y de la ganadería.

Las demandas

Semilla y Belarra trabajará por conseguir un medio rural "atractivo" para evitar el abandono de los pueblos; por contribuir a la mejora y modernización de la agricultura y ganadería orientándolas hacia una producción rentable y una alimentación segura y de calidad; por asegurar el equilibrio entre economía, medio ambiente, alimentación, salud y sociedad y por favorecer la colaboración con programas de investigación y desarrollo de la producción en Navarra.

Además, defenderán "fortalecer el prestigio y fomentar el respeto tanto a las personas productoras como a sus productos mediante la creación de señas específicas de identidad".

Reuniones en Tafalla y Cabanillas

Fran Jaso, uno de los representantes provisionales de la asociación, recuerda que la próxima semana van a organizar reuniones en Tafalla y en Cabanillas para presentar la asociación, ante el interés que han mostrado los profesionales de estas zonas.

La asociación prevé celebrar el fin de semana del 4 y 5 de mayo su asamblea general y elegir la junta para los próximos cuatro años. "Es importante que sea un equipo heterogéneo, que aglutine distintos perfiles de profesionales que expongan sus realidades", destaca Jaso.

De esta forma, la asociación busca canalizar "las reivindicaciones del sector y disponer de personas comprometidas para trabajar por el presente y por el futuro del campo y de la ganadería".

Cartel de la manifestación. cedida