La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra impartirá a partir del próximo curso 2024/2025 el Grado Superior de Formación Profesional “Técnico/a Superior de Organización y Control de Obras de Construcción”, respondiendo así a la demanda existente a nivel sectorial y educativo de este perfil profesional. De carácter concertado y dependiente del Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra, este Grado Superior, que no se oferta en ningún otro centro educativo de la Comunidad foral, completa todo el itinerario formativo con todos los niveles de FP (Básico, Medio y Superior), orientado al sector de la construcción, en el CIP FP de la FLC de Navarra.

Juan las Navas, presidente de la FLC de Navarra y de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), destaca la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra “que ha comprendido la situación del sector y ha respondido eficazmente a la dificultad de las empresas de encontrar estos perfiles profesionales apoyando la concesión de este nuevo grado que formará a los futuros encargados y otros puestos de responsabilidad en las obras y oficinas técnicas del sector”. Además, el lanzamiento de este nuevo grado se realiza en un contexto de transformación del sector “en el que figuras clave, como los graduados en esta especialidad, tienen la oportunidad de participar en este tránsito hacia la industrialización y digitalización de la construcción. Profesionales como los encargados de obras, que dirigen equipos de trabajo y manejan presupuestos, son claves en el éxito de cualquier proyecto”.

Para Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, “que por fin haya en Navarra un Grado Superior de Formación Profesional dirigido a estos perfiles es una excelente noticia para el sector de la construcción, ya que era una de las demandas principales que nos trasladaban las empresas por su dificultad para cubrir estos puestos de mayor cualificación”.

Además, es una de las medidas necesarias para empezar a dinamizar la transformación del sector “a través de la formación de los profesionales del futuro”.

Este nuevo grado completará la oferta educativa que ya venía ofreciendo el centro desde hace años, como son el Grado Básico “Reforma y Mantenimiento de Edificios” y el Grado Medio “Técnico/a en Excavaciones y Sondeos” en su centro de Huarte, y el Grado Básico “Fabricación y Montaje” en su centro de Villafranca.

Edificio de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, situado en Huarte. cedida

Formación DUAL

Tal y como señala el Real Decreto 636/2015, de 10 de julio que define esta titulación y los aspectos básicos de su currículo, se trata de una formación con un total de 2000 horas distribuidas en dos años académicos. Para acceder a este grado, es necesario tener alguno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario o Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño. Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias.

Alta empleabilidad y proyección profesional

Esta nueva titulación destaca por su gran proyección profesional, ya que abarca amplias salidas profesionales como encargados de obra, ayudantes de jefes de oficina técnica, técnicos de control documental y especialistas en replanteos, entre otros. Todos estos perfiles ampliamente demandados por las empresas de la construcción, estudios de arquitectura, ingenierías, etc.

El técnico/a superior de Organización y Control de Obras de Construcción tendrá, entre sus competencias, las de organizar a pie de obra trabajos de ejecución de edificación y obra civil, gestionar recursos, coordinar tajos, controlar unidades de obra de acuerdo con las especificaciones del proyecto, planificación de la obra, conocer y aplicar la normativa correspondiente y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente. En definitiva, “se trata de un perfil de alta cualificación que tendrá puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones del sector de la construcción y afines en un contexto digitalizado”, explica Bernardo García, director de FP del centro.

Como todos los grados superiores, los estudiantes que finalicen este ciclo y deseen seguir formándose podrán acceder a estudios universitarios del ámbito de la arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil. “Y no hay que olvidar que a esta formación también podrían acceder los trabajadores que deseen obtener los certificados de profesionalidad para la cualificación de sus competencias”, puntualiza Marta Silvero, responsable de Formación de FLC de Navarra y directora pedagógica del Centro Integrado.

FLC de Navarra, referente en formación para las empresas de la construcción

En Navarra, la FLC cuenta con dos centros de formación, uno en Huarte, donde tiene su sede y donde se impartirá el nuevo ciclo, y otro en Villafranca. Por las aulas de la FLC de Navarra pasan anualmente alrededor de 2500 alumnos a través de toda su oferta formativa, que abarca desde la formación profesional, a la formación para el empleo, para ocupados y para las empresas.

En este sentido, tal y como indica su gerente Emilio Lezana, “somos el instrumento que tiene la Industria de la Construcción para todo aquello que tiene que ver con la capacitación de sus actuales y futuros trabajadores, para emprender cualquier actividad que tenga como objetivo mejorar la seguridad y salud de estos y para fomentar la mejora del empleo”.

Además de ser Centro Integrado Privado reconocido por el Departamento de Educación, “tenemos las instalaciones totalmente adaptadas y equipadas y un excelente equipo docente altamente cualificado y con una dilatada experiencia”.  

  • Más información sobre este nuevo grado y toda la oferta formativa de la FLC de Navarra:
  • EN ESTE ENLACE
  • Real Decreto 636/2015, de 10 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Módulos profesionales orientativos del ciclo formativo “Técnico/a Superior en Organización y Control de Obras de Construcción”:
  1. Estructuras de construcción
  2. Mediciones y valoraciones de construcción.
  3. Replanteos de construcción.
  4. Planificación de construcción.
  5. Documentación de proyectos y obras de construcción.
  6. Procesos constructivos en edificación.
  7. Procesos constructivos en obra civil.
  8. Control de estructuras de construcción.
  9. Control de ejecución en obras de edificación.
  10. Control de ejecución en obra civil.
  11. Rehabilitación y conservación de obras de construcción.
  12. Proyecto de organización y control de obras de construcción
  13. Formación y orientación laboral.
  14. Empresa e iniciativa emprendedora.
  15. Formación en centros de trabajo.