Lekunberri ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Un fenómeno poblacional que ha venido de la mano de distintos hitos, tal y como destaca su alcalde, Gorka Azpiroz (Pamplona, 1980), como son la construcción de la autovía A-15 por Lekunberri, que sitúa el municipio a media hora de Donostia-San Sebastián y Pamplona; el desarrollo de su polígono industrial y la ampliación de sus servicios educativos, sociales y deportivos; así como el desarrollo de la Vía Verde del Plazaola y su Consorcio Turístico, cuyo fundador fue precisamente el Ayuntamiento de Lekunberri.

Todo ello inició un camino que sigue desarrollándose a día de hoy, “haciendo de Lekunberri un lugar atractivo para vivir y trabajar, enmarcado en un entorno natural y empapado de un patrimonio histórico y una agenda cultural y deportiva muy rica y enriquecedora”.

¿Por qué Lekunberri es un lugar cada vez más atractivo para vivir y para trabajar?

Este crecimiento se debe a un trabajo conjunto de toda la población, que comenzó hace más de 25 años gracias al Ayuntamiento, liderado por el entonces alcalde Jose Mari Aierdi y su equipo, que, en un ejercicio ejemplar de visión estratégica, supo ver que lo que necesitaba una localidad de un entorno rural para ser atractiva eran buenas infraestructuras y comunicaciones, puestos de trabajo, servicios y el desarrollo de un turismo sostenible. 

“Lo que necesita una localidad rural para ser atractiva son buenas infraestructuras y comunicaciones, puestos de trabajo, servicios y un turismo sostenible”

Cada vez son más las empresas que apuestan por asentarse en Lekunberri, que cuenta con un polígono industrial en plena expansión.

Así es. A partir de 2001-2002, muchas empresas, especialmente gipuzkoanas, encontraron atractivo, acomodo y facilidades para asentarse en Lekunberri, factores que en los años siguientes fueron reforzándose gracias a la colaboración público-privada, que a día de hoy sigue desarrollándose con nuevos proyectos, y siempre con la voluntad mutua de este Ayuntamiento y de las propias empresas.

Concienciados con la transición energética, están desarrollando políticas de colaboración con las empresas asentadas en el polígono industrial Albisualdea, con el objetivo de transformarlo en un polígono verde. ¿En qué consiste este proyecto?

En 2021, creamos el Plan Estratégico Lekunberri ON con el fin de ayudar a la competitividad de las empresas, la formación y empleabilidad de nuestros vecinos y con el motor industrial como palanca de freno a la despoblación de entornos rurales. En el transcurso de este programa, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en el que participan diversas empresas y entidades, fueron surgiendo diferentes acciones, entre ellas la idea de desarrollar un polígono verde y sostenible, que viene a responder a un concepto que va en la línea de un entorno industrial de soberanía energética, de generación de energía verde y autoconsumo compartido, optimización de consumos energéticos, reducción de emisiones de CO2, generación e interconexión de redes, movilidad sostenible, etc. Lo que viene a denominarse ‘Smart Grid’ o ‘Smart City’.

Asimismo, acaban de instalar un punto de recarga de coches eléctricos. ¿Prevén colocar más puntos en el municipio?

En nuestra hoja de ruta sobre las acciones a realizar en materia de transición energética y de lucha contra el cambio climático, teníamos claro que una de las acciones debía ser la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por ello, llegamos a un acuerdo con Iberdrola para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento -sin coste para el Ayuntamiento- de tres postes (uno de ellos de carga súper-rápida), que dan servicio hasta a cinco vehículos al mismo tiempo, pero iremos viendo la posibilidad de instalar más según la demanda.

Otra de sus áreas de actuación se centra en la creación de comunidades energéticas. ¿Qué beneficios reporta este modelo energético?

Estos modelos de generación y autoconsumo de energía compartida suponen la optimización de recursos y por tanto una importante reducción de costes en hogares y comercios y una importante mejora de la competitividad de las empresas. Además, actuar bajo una asociación con personalidad jurídica propia, como son estas comunidades, permite aunar esfuerzos y la posibilidad de obtener mejores ayudas en el modelo colectivo que en el individual.

Y, por último, además de convertir Lekunberri en un lugar aún más atractivo para vivir y para trabajar, desde la corporación municipal también trabajan en el fomento de un turismo sostenible. ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el municipio en esta área?

Las posibilidades son amplias y variadas. Vivimos en un entorno natural privilegiado, en las faldas de la Sierra de Aralar, situados en el epicentro de la Vía Verde del Plazaola y con grandes posibilidades en nuestro propio municipio y alrededores de disfrutar de rutas a pie o en bicicleta, complementadas con todo lo bueno que también nos ofrece el Valle de Larraun, entre otros, con las Cuevas de Mendukilo, por ejemplo. Y todo esto sin olvidar nuestro Casco Antiguo y su patrimonio histórico y cultural, que podemos conocerlo siguiendo los códigos QR recientemente instalados en una docena de emplazamientos; las aventuras entre árboles en el Parque Beigorri o Hirumuga Park; y la visita a la Peña para una vista panorámica de todo el pueblo y parte del valle. 

“El turismo en Lekunberri es naturaleza, patrimonio histórico, aventura y gastronomía. Y nada mejor que probarlo y experimentarlo en primera persona”

No podemos sino poner en valor también la gran calidad de nuestros alojamientos en hoteles, campings y casas rurales, y, sin duda, la gastronomía local con la que nos deleitan nuestros bares, asadores, restaurantes y sidrerías. Así pues, el turismo en Lekunberri es naturaleza, patrimonio histórico, aventura y gastronomía. Y nada mejor que probarlo y experimentarlo en primera persona. Sois todos bienvenidos.

CV DEL ENTREVISTADO


FORMACIÓN: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra. Máster en Dirección de Operaciones. Cursos de Negociación Avanzada, Business English, Comunicación y Programa de Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento. Idiomas: Euskera, Castellano e Inglés. 


Experiencia laboral: Más de 15 años de experiencia en Logística y Compras Internacionales en puestos de responsabilidad en empresas como Agrozumos, Gamesa, IMP, Wisco o AMPO. Ex Secretario de la Comisión de Control Económico del C.A. Osasuna, Presidente del Beti Kozkor K.E y Directivo de la Federación Navarra de Fútbol.