El candidato de UPN, Javier Esparza, ha exigido a la socialista María Chivite "que rompa toda relación con EH Bildu" y a Pedro Sánchez que "no permita acuerdos" con el partido soberanista. De esta manera, el dirigente regionalista ha tardado menos de tres días de campaña en pedir a Madrid que intervenga la política navarra, una de las bazas en las que confía para llegar a la presidencia foral.

Al tiempo que ha instado a Chivite a romper con EH Bildu, ha emplazado a Pedro Sánchez a que "no permita acuerdos con esta formación en Navarra". Y ha añadido que "si no me quieren escuchar a mí, que no lo hagan, pero que escuchen a barones como Javier Lambán que le ha pedido lo mismo".

"Nadie con un mínimo de dignidad puede presidir Navarra con los votos del partidos de los terroristas de ETA", ha aseverado tras lo que ha sostenido que resultan "incomprensibles los acuerdos de Chivite" con una formación que incluye en sus listas a "personas de este tipo" cuando los socialistas, al igual que ellos, han "defendido la libertad y la democracia, y han sido perseguidos".

UPN no busca el acuerdo con el PSN

Asimismo, ha pedido "el voto mayoritario de todos los navarros para acabar con un pacto indecente entre el PSN y EH Bildu" y ha concluido destacando que "UPN quiere gobernar en solitario", no busca ni quiere "ningún acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Navarra".