Un día después de haber pedido a Sánchez que interviniese en la política de pactos navarra, Javier Esparza, candidato de UPN, ha presumido de que su partido es el único que tiene autonomía propia para la toma de decisiones y que no conoce de "tutelas".

Así lo ha dicho en su canutazo electoral de la jornada, marcada por la lluvia y por la visita a Pamplona de los líderes de los otros dos grandes partidos de la derecha: Núñez Feijóo (PP), que asiste al acto principal de campaña en el Baluarte; y Santiago Abascal, que acompaña a Vox en el Iruña Park a las ocho de la tarde.

El candidato de UPN a la presidencia navarra, Javier Esparza, ha advertido este domingo, en el que visitan Pamplona los líderes nacionales del PP y de Vox, que UPN es la única formación que toma las decisiones "sin tutelas" en Navarra, donde "sólo hay dos opciones reales" para gobernar, la de UPN y la presidida por PSN "con el voto necesario de EH Bildu".

Lo ha dicho, sin aludir expresamente a la presencia de ambos, pero poniendo el foco en que ninguno de ellos es candidato, y añadiendo que, de todos los partidos que se presentan en Navarra, "sólo Unión del Pueblo Navarro toma las decisiones en Navarra, sin ningún tipo de tutela, sin tener que consultar a nadie ni pedir permiso".

"Es fundamental tomar las decisiones aquí por dos razones principales: Porque tomando las decisiones aquí no priorizamos ningún otro interés, salvo el de los navarros y el de las navarras. Y porque conocemos mejor que nadie las necesidades de esta tierra y adaptamos esas medidas a las necesidades reales" de las personas y de las empresas navarras.

Por ello, ha rechazado que haya partidos que en esta campaña "están empeñados en plantear estas elecciones como si fuera un duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoó. Da la impresión que no quieren hablar de Navarra o de que no tienen proyecto para Navarra", ha afeado.

Y estas son o la de UPN con Javier Esparza o la de PSN con María Chivite y "con el voto necesario de EH Bildu", que defienden dos proyectos que ha considerado "necesario y oportuno que los navarros y las navarras escuchen debatir".

Careo con Chivite

Por ello ha sido contundente y ha lanzado "un reto" a la candidata socialista, el de "un cara a cara" de debate de ambas propuestas, por advertir que "parece que no le no le gusta contrastar las ideas, pero me parece relevante que la sociedad navarra" lo haga.

Esparza ha avanzado además algunas de sus propuestas para las familias, con motivo de la celebración mañana de su día, en un contexto en el que ha criticado que los dos últimos gobiernos forales "no les han ayudado a hacer frente" a la subida de precios y "no han estado a la altura" y hoy las familias navarras "están peor tratadas que en el resto de España".