El candidato a la Alcaldía de Pamplona por Geroa Bai Iruñea, Koldo Martínez, ha propuesto “la creación de caminos-itinerarios con memoria en los lugares de Pamplona-Iruñea donde se produjeron vulneraciones de derechos humanos a lo largo de nuestra historia”. Martínez ha anunciado esta iniciativa en el marco de la necesidad de “defender firmemente que las víctimas de todas las violencias tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”. Asimismo, ha añadido que “desde Geroa Bai se trabajará en todos los ámbitos para que ese derecho se haga efectivo y se convierta en realidad”.

Iruña cuenta con dos lenguas propias

Por otra parte, Koldo Martínez ha afirmado que “Pamplona-Iruñea es una ciudad con dos lenguas propias, castellano y euskera, dos tesoros para comunicarnos”.

Además, “desde Geroa Bai defendemos que ambas se puedan utilizar en igualdad de condiciones en el ámbito de la administración municipal, siendo éste por lo tanto un eje transversal dentro del ayuntamiento de Pamplona-Iruña”, ha subrayado Martínez.

Koldo Martínez ha destacado que “desde Geroa Bai se recuperará la Ordenanza de 2018 -derogada por el actual equipo de gobierno municipal- que actualizó y se adaptó a la normativa Foral y Europea, en especial a la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, garantizando, entre otras cosas, el acceso a la ciudadanía al ayuntamiento en ambas lenguas”.

Por último, Martínez ha explicado la propuesta de Geroa Bai para “revisar las plazas con enseñanza en euskera en escuelas infantiles y adecuarlas a las demandas reales de la ciudadanía”.