En Falces son cuatro las fuerzas que concurrirán a las elecciones, tres de ellas ya conocidas en la localidad como el PSN, AIF y EH Bildu, y una nueva que irrumpe este año como novedad, Falces en Positivo.

Por parte de los socialistas, que son los que ostentan ahora la Alcaldía, se presenta Gloria Olcoz, teniente de alcalde y edil de Urbanismo en la actualidad. Con “los ánimos por las nubes”, tal y como relata, lo que le terminó por convencer para afrontar este reto fue su “gran equipo”.

La idea de Olcoz es “ser continuista” con los proyectos que ya están encauzados como la rotonda de las piscinas; acabar la consolidación de la Casa Museo; el afianzamiento de la mota; la implementación del estudio del 0-3, así como el reto de adquirir suelo público para hacer viviendas.

Gloria, que espera que los vecinos confíen en ella, cree que el hecho de haya 4 listas “es bueno, significa que Falces está vivo y que es muy participativo”, y no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos o pactos.

Recuperar la alcaldía

Por otro lado, una mujer que vuelve a la política (estuvo entre el 2011 y 2015 como concejala), es Teresa Ibáñez. De 52 años y autónoma, encabeza a la Agrupación Independiente Falcesina (AIF) y asegura que afronta esta nueva etapa “con muchas ganas e ilusión. Falces tiene futuro y quiero aportar todo lo que esté en mi mano”.

En caso de llegar a la Alcaldía, reitera, promete “presencia diaria en el Ayuntamiento, y siempre que se me requiera” y, además, y en cuanto a los proyectos que abordarán estarán, entre otros, el tema del emprendimiento y el suelo industrial, así como la vivienda, el turismo y la juventud.

Con ella va un grupo “muy plural. Es gente del pueblo muy diversa y diferente; autónomos, jóvenes, etc. He tenido suerte porque todos han respondido y eso también me ha animado a dar el paso”.

A por representación

La tercera fuerza que los vecinos podrán votar es EH Bildu, con Koldo Resano, de 48 años y agricultor, al frente.

El que fuera concejal por Euskal Herritarrok entre los años 1999 y 2003 asegura que encabeza la candidatura “para defender ideas y propuestas que otros no lo van a hacer”.

Entre sus objetivos principales, “recuperar la representación que perdimos en las pasadas elecciones; volver al Ayuntamiento”, y entre los proyectos, “reformar la normativa del comunal e impulsar el plan municipal de reforestación, entre otros”.

De acuerdo con Resano, “es muy beneficios que haya cuatro listas ya que creo que el hecho de que nadie obtenga una mayoría absoluta fomenta el diálogo y el llegar a acuerdos”.

Nueva agrupación

Como gran novedad este año está Falces en Positivo con Ricardo Martínez al frente. De 63 años, se jubiló a finales de 2022 como Policía Foral y formó parte de la corporación municipal como concejal de UPN (independiente) a principios de los años 90. De acuerdo con Martínez, “Falces ha perdido habitantes, protagonismo y peso específico”, y para revertir esto se ha rodeado “de un grupo heterogéneo con un perfil claro: sin afiliación política, con criterio propio, sentido común y con compromiso. Somos gente plural y diversa”.

Entre los proyectos destacan el Plan de Reactivación y Desarrollo Local, que está aprobado, fomentarán espacios (naves nido) para emprendedores y suelo público para vivienda, y apuestan por mancomunar servicios como seguridad ciudadana y turismo.

Por último, Martínez señala que él es partidario de que gobierne la lista más votada y que no van a facilitar que ostente la Alcaldía ningún partido político.