El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado que actualmente “el 78% del consumo energético en Navarra procede de fuentes fósiles: petróleo, gas y carbón”. Un porcentaje “insostenible por ser sucio, ineficiente y caro”, ha remarcado. Irujo ha asistido a la apertura de la jornada ‘Energía’, enmarcada en un nuevo Foro Hiria, celebrado este jueves en el hotel Alma Pamplona.

El consejero ha recordado que su departamento basa la política energética en tres ejes: la transición energética, la economía circular y la transición digital. “Navarra cuenta con una industria verde, como motor económico del PIB foral; además de centros experimentales; de un centro de laboratorio de ensayo de aerogeneradores; de centros tecnológicos de referencia; y de personal formado a través de dos universidades alineadas con la S4”, ha señalado.

Además, ha mencionado la aprobación reciente de medidas fiscales que van a favorecer la economía verde en la Comunidad Foral. “Cuanto antes hagamos la carrera de las renovables antes lograremos más competitividad de nuestras industrias”, ha reiterado ante el público asistente a este acto.

Repasa aquí la retransmisión del Foro Hiria sobre energía:

Cómo abordar la transición energética

Desde el departamento de Desarrollo Económico afrontan la transición energética mediante tres líneas: mayor generación de energías renovables, potenciación del autoconsumo y mejora de la eficiencia energética.

La Comunidad Foral ha apostado desde hace décadas por las energías renovables. Estas últimas son el segundo sector exportador. “La electricidad generada por estas fuentes en 2020 equivale al 53%, porcentaje que en 2019 fue del 46,6%”, ha indicado.

(Izda-dcha) David Campión (MCP), Pablo Ayesa (CENER), Alberto Guzmán (moderador), Jorge Osés (Grupo Enhol) y Javier Martínez (Nasuvinsa), durante la jornada. Javier Bergasa

(Izda-dcha) Gonzalo Pérez Senosiain (BatVol), Ana Ursúa (AIN), Alberto Guzmán, Helena Guergué (Grupo Ulzama) y Marta Molina (Solarfam Ingeniería). Javier Bergasa

Como reto para los próximos años Irujo ha indicado “la sustitución de los miles de equipos, maquinaria e infraestructura que usan combustibles fósiles para su funcionamiento”. Para ello, Irujo ha reiterado la necesidad de reforzar las líneas de ayudas en las que ya se viene trabajando, como descarbonización, inversión o fomento del autoconsumo industrial.

Autoconsumo y eficiencia energética

Mikel Irujo ha manifestado la importancia de impulsar el autoconsumo. “Estamos fomentando las comunidades energéticas y los planes de descarbonización de polígonos industriales”, ha incidido. De esta forma, ha recordado que desde 2018 existen desgravaciones fiscales de hasta un 30% en autoconsumo.

Mikel Irujo, durante su intervención en esta edición de Foro Hiria dedicada a la energía. Javier Bergasa

Además, mediante la eficiencia energética se pretende ahorrar “hasta un 20% del consumo total actual que no para de crecer”.

Retos

Irujo ha destacado entre los retos: el almacenamiento, le hidrógeno verde, el biogás, la biomasa o el bombeo.

Posteriormente, Martín Ibarra, director del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, ha hablado sobre la evolución de los balances energéticos de la Comunidad Foral.

Martín Ibarra explica a los asistentes el análisis sobre el consumo energético en la Comunidad Foral. Javier Bergasa

En primer plano (d-i) Alberto Guzmán, Álvaro Miranda, David Campión, Gonzalo Pérez Senosiain, Marta Molina y Pablo Ayesa, con el resto de asistentes. Javier Bergasa