Los fondos Next Generation, considerados una oportunidad para reactivar Navarra, han servido para poner sobre la mesa esta nueva realidad en el nuevo Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS. Una edición en el que se han abordado las políticas e inversiones entorno al Pacto Verde Europeo para la Recuperación.

La jornada, que ha tenido lugar este viernes en el hotel Tres Reyes, ha comenzado con la intervención de Ana Ibarra, adjunta a la Dirección de Diario de Noticias, quien ha afirmado que “construir una sociedad más ecológica, digital, más vivible, integrada, inteligente y justa es responsabilidad de todos”. En cuanto a la temática principal del día, ha querido destacar que “los fondos Next Generation nos brindan una oportunidad única para construir una comunidad más robusta dentro de una Europa más unida”.

Tras su intervención, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, también ha querido hacer hincapié en la importancia de contar con estas subvenciones y lo relevante que puede resultar para nuestra economía puesto que “tenemos por delante una oportunidad extraordinaria con los fondos europeos para seguir avanzando hacia una recuperación justa, que ponga las necesidades de los ciudadanos en el centro”.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate institucional que ha servido para desgranar cómo afectan esas ayudas a las empresas navarras en el ámbito de la sostenibilidad y la transición energética.

En esta parte han participado, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director de Proyectos estratégicos de Zabala Innovation, José Alberto De la Parte; la responsable del clúster de Transformación Digital de AIN, Nancy Tarjenian; y el responsable del área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, Raquel Zulaica.

Berta Miranda ha explicado la importancia de aplicar políticas de movilidad orientadas a la descarbonización y el papel que tiene el tren como elemento sostenible. “En Navarra tenemos la fortuna de contar con el corredor atlántico. Dentro de los fondos Next Generation se van a destinar más de 300 millones de euros para avanzar en esta estructura”. También ha añadido los diferentes ejes sobre los que está trabajando el Gobierno de Navarra promover el desarrollo económico sostenible.

En cuanto al sector industrial en Navarra, José Alberto de la Parte ha señalado que “muchas empresas, sobre todo las industriales, van a tener oportunidades para desarrollar su sistema productivo a emisiones 0”. Oportunidades que llegan a todo el mundo como así lo ha definido Nancy Tarjenian, quien ha contado que han recibido desde el Clúster de Transformación Digital de AIN cerca de 1.100 solicitudes para recibir ayudas, algo que resulta “muy importante porque se ha llegado a un público que de otras maneras no se habría llegado”.

Aquí puedes ver el Foro:

Foro Hiria, en directo: fondos Next Generation DIARIO DE NOTICIAS

Tras estas intervenciones ha tenido lugar la segunda mesa que ha servido para conocer cómo se van a desarrollar los distintos proyectos que se están llevando a cabo en Navarra y cuál es la experiencia de las empresas del sector de las energías renovables. Ana Goyén, directora del Área de Energía Eólica de Ingeteam, ha explicado que “se puede impulsar Navarra aprovechando bien los fondos y que sirven para impulsar al sector”.

Una realidad que ha apoyado Javier Villanueva, CEO de RenerCycle, al explicar cómo las ayudas tienen que servir para catalizar esos desarrollos de tecnología, de procesos ingenieriles y logísticos.

Otro punto importante que se ha tratado ha sido el de la eficiencia energética, pilar indiscutible de la sostenibilidad. “Nosotros tenemos como misión la innovación tecnológica para hacer una electrificación total en el modelo productivo de fusión”, ha añadido Santiago Osés, director de Rockwool Peninsular.

Un objetivo sostenible que ya está implementado en empresas como Acciona. Jorge Biera, del departamento de Innovación de Acciona Energía, ha señalado que ellos son "una empresa 100% verde" y que "no sería posible sin la innovación".

Un concepto al que hizo alusión el consejero de Universidad, Innovación y Transformación del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa: “los fondos van a impulsar la innovación porque es la que mueve las cosas”. El consejero, encargado de la clausura del acto, también ha añadido que los fondos van a servir “para mejorar la vida de las personas”.