En los últimos años, ha habido un interés creciente en el cultivo del cáñamo, una planta versátil con múltiples usos. Además de ser una fuente de fibra, aceite y proteína, el cáñamo también se utiliza en la producción de materiales de construcción, cosméticos y productos para el cuidado personal. Navarra, que dispone de una tierra fértil con una larga tradición agrícola, tiene un gran potencial para convertirse en líder en la producción de cáñamo. Por esa razón, el próximo Foro Hiria tratará esta realidad a través de la opinión de diferentes expertos relacionados con el sector de la investigación, medicina y empresa.

La jornada, patrocinada por Gobierno de Navarra, tendrá lugar este martes a las 10.00 horas en el hotel Alma de Pamplona y contará con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, precedida por la intervención de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

A continuación, comenzará una primera mesa que hablará de la investigación del cultivo del cáñamo y en la que participarán Edurne Baroja, científica titular del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología; María José Beriáin, catedrática en Nutrición y Bromatología en la UPNA e investigadora del ISFOOD; Luis Orcaray, responsable de experimentación y proyectos en INTIA y Gonzalo Rodríguez, director de medicina personalizada y laboratorios de Nasertic.

Además de ser una fuente de alimentos y productos industriales, el cáñamo también puede ayudar a impulsar la transición hacia una economía más sostenible. Para debatir esta cuestión y los nuevos usos y aplicaciones del cultivo de esta planta habrá una segunda mesa que contará con Abene Usabiaga, diseñadora interior y directora de obra especializada en bioconstrucción; Fermín Valls, administrador de Cannaenea, empresa dedicada al cáñamo de manera integral; Fermín Les, empresario de productos del cáñamo y Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D, empresa de fabricación aditiva, quienes debatirán sobre los nuevos usos y aplicaciones del cultivo de esta planta. Finalmente habrá un acto de clausura a cargo de Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra.

Si deseas acudir al evento puedes apuntarte a través de este enlace. Asimismo, el Foro puede seguirse aquí en directo vía streaming a partir de las 10.00 horas, de este martes 14 de marzo.