La movilidad sostenible se enfrenta a retos importantes como lograr una mejor conectividad entre ellos y sus cabeceras de merindad, donde se centralizan muchos de los servicios. Por ese motivo, el nuevo Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS con el patrocinio del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y la colaboración de Bardenas Reales y Consorcio Eder, reunió ayer en una primera mesa de debate a la directora general de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; al abogado experto en urbanismo sostenible, Jesús María Ramírez; y al alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo para reflexionar sobre el papel de las administraciones locales en el desarrollo y ejecución de una movilidad “más eficiente e inclusiva”.

En primer lugar, para comenzar el encuentro, los tres intervinientes expusieron su visión de cómo debe ser la movilidad en la Ribera para que ésta sea sostenible. “La movilidad debe ser distinta”, indicó Jesús María Ramírez, mostrando cierto recelo sobre cómo se están gestionando los planes de movilidad en Tudela y destacando “la importancia de agilizar los proyectos por el impacto que tiene sobre nuestra salud”. Al respecto, Berta Miranda apuntó que aunque ya se “está trabajando en la dirección correcta, queda mucho camino que recorrer, sobre todo, en la labor de concienciar a la ciudadanía”. A lo que Tirso Calvo añadió que todos debemos “realizar un examen de conciencia y modificar nuestros hábitos diarios”.

A continuación, Berta Miranda destacó en su intervención que el Gobierno de Navarra ha elaborado el nuevo Plan Director de Movilidad Activa de Navarra que pretende “impulsar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables que conviertan la bicicleta en un medio de transporte sano, sostenible y con las infraestructuras que se están haciendo seguro, para los desplazamientos urbanos e interurbanos, donde puede ser más competitiva que el automóvil si se aseguran unas condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad”. “Hemos puesto los cimientos que esperamos desarrollar la próxima legislatura”, añadió. Destacó también la subvención del 50% para el transporte urbano y en los billetes de tren.

Detalló también los diferentes proyectos que está impulsando el Gobierno de Navarra en la Ribera, citando los siete itinerarios ciclables que han sido dotados con 1,8 millones de euros, entre los que cabe destacar la ruta ciclable de más de 41 kilómetros que conectará las localidades de Funes, Peralta, Falces y Marcilla o los tres kilómetros de carril bici que conectará Tudela con Fontellas para los que se ha invertido más de 700.000 euros). También, hizo mención a la cuarta convocatoria para el arreglo y mantenimiento de bicicletas, que comenzará a partir del 18 de abril y al impulso del transporte comarcal con el nuevo servicio entre Pamplona, Tudela y Zaragoza, que se puso en marcha el pasado 1 de marzo, que introduce “mejoras en las frecuencias y horarios, así como en la calidad del servicio, con unos autobuses más seguros, más cómodos, más accesibles y más eficientes medioambientalmente”. Otro proyecto que ha apoyado el Gobierno ha estado dirigido a la Mancomunidad deportiva Navarra Sur para el diseño y señalización de anillos cicloturistas.

Coordinar urbanismo y movilidad

Las oportunidades que ofrece una gran ciudad son indiscutibles: un amplio abanico cultural, deportivo, comercial, laboral… Pero si los edificios o las carreteras no están planificadas correctamente, pueden suponer un problema para transitar por la ciudad. Por ello, Jesús María Ramírez, señaló “la necesidad de tener en cuenta al urbanismo en los planes de movilidad sostenible”. Sin embargo, Ramírez subrayó que “hasta ahora todo se ha diseñado al revés, teniendo como prioridad al coche. Primero hay que pensar cómo se van a mover las personas para luego diseñar las ciudades”.

En este sentido, el abogado explicó que las leyes urbanísticas y la ley de cambio climático contemplan medidas para definir espacios de movilidad ciclable y peatonal, indicando que “eso es cambiar el modelo urbanístico, eso sí, teniendo en cuenta la densidad, un transporte más eficiente y la confluencia entre el plan urbanístico y el de movilidad”.

Por último, Jesús María Ramírez destacó que a día de hoy “no hay ningún municipio que sea ejemplo de movilidad sostenible” y que el principal reto al que se debe enfrentar Tudela es “la gestión de las vías de tren”.

Por su parte, como alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo resaltó la importancia de dotar de una red ciclable a la localidad y de conectar las diferentes zonas y servicios. “Pretendemos que la próxima legislatura se ponga en marcha este proyecto que tanto nos han demandado nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, el alcalde apuntó que también están trabajando conjuntamente con pueblos como Cabanillas o Fustiñana en la redacción de otro proyecto que conecte este municipios, de manera eficaz y segura.

En lineas generales, Calvo consideró que “se está trabajando en buena línea para que la conectividad sostenible en la Ribera sea una realidad” e incidió, para concluir, en la importancia de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre “el cambio del modelo de movilidad actual hacia un modelo más cohesionado e inclusivo”.

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Foro Hiria sobre movilidad sostenible en la Ribera JAVIER BERGASA