Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos estratégicos S4 del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, pronunció una ponencia sobre su área. La convocatoria de ayudas para retos estratégicos de I+D en 2023 tendrá 16,6 millones, e incluye como novedad proyectos enmarcados en la economía circular, denominada Zirkular. Estos proyectos facilitarán el desarrollo de tecnologías dirigidas a un sistema productivo sostenible y de utilización eficiente de los recursos, reduciendo su impacto sobre el medioambiente y al desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía y la circularidad, alineados con las políticas regionales y europea. Un reto que fomentará proyectos de implementación de la economía circular en todos los eslabones de la cadena de valor industrial.

“La economía circular es uno de los pilares del Gobierno de Navarra. Los proyectos de I+D son un buen instrumento para poder desarrollar un tejido industrial y empresarial en Navarra para ir evolucionando en esta transición ecológica en la región”, señaló la directora.

Durante la ponencia, Sola también mencionó los requisitos para poder optar a estas subvenciones. Los proyectos de I+D con apoyo público se clasifican en ocho retos, en línea con los sectores de la S4: Volta, que abarca las propuestas relacionadas con el vehículo de cero emisiones, largo alcance, y tecnología avanzada; Aero, enfocado en el almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; Gema, especializado en la genómica y medicina avanzada; Alpes, que engloba las iniciativas de alimentación personalizada y sostenible; Iris, que trabaja la inteligencia artificial para la industria y sociedad; Idea para apoyar I+D sobre ideas disruptivas emergentes aplicadas; y Siberia, relacionado con las soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agro. A todos ellos se una ahora Zirkular para potenciar proyectos de economía circular, como anteriormente se ha mencionado. Asimismo, señaló que prevé que “la convocatoria de proyectos estratégicos esté para abril”.

Reviva el Foro Hiria sobre la I+D y los sectores Estratégicos de la S4

Para la convocatoria de I+D los proyectos pueden ser individuales (realizado por una única empresa), colaborativos (realizado por dos o más empresas) o por transferencia (por una o varias empresas y uno o varios agentes del SINAI).

La intensidad de la ayuda se calcula de acuerdo a la puntuación en la valoración. El máximo de ayuda por beneficiario es de 200.000€ y el máximo de subvención por proyecto es de 500.000 en el caso de proyectos colaborativos y de transferencia. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones y habrá un presupuesto de 12 millones en 2023 al igual que en 2022.

En relación a las bonificaciones fiscales, Delia Sola manifestó que “puede ser interesante para las empresas”. Es una deducción en la cuota líquida del Impuesto de Sociedades según el tipo del proyecto de I+D. “La ayuda puede solicitarse antes, durante o una vez concluido estas iniciativas”, terminó.

27

Foro Hiria: la I+D y la transición digital Javier Bergasa