La S4 es la agenda de transformación económica regional que tiene como objetivo posicionar a Navarra en un territorio referente en Europa en economía sostenible y digital, así como en una región comprometida con el territorio y las personas. Dada su importancia en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral, DIARIO DE NOTICIAS organizó ayer un nuevo Foro Hiria para abordar diferentes cuestiones en torno al valor de la I+D en el tejido industrial y mostrar los retos en los sectores clave de la S4 que ya está trabajando Navarra.

Itziar Maestrojuán, CEO en Anteral; Santiago González, cofundador de Aldakin y Mikel Sánchez, director de Inteligencia de Negocio e Innovación de Veridas, fueron los participantes en una primera mesa moderada por Erik Zabala, CEO en Zabala Innovation Consulting, para hablar de la I+D y la transición digital.

Posteriormente, Ángel Alonso, investigador de Medicina genómica de Navarrabiomed, y Antonio Pineda-Lucena, director Científico de CIMA, hablaron sobre medicina personalizada en un debate moderado por Toya Bernad, directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic.

Por último, Agustín Idareta, director de Operaciones de Bee Planet; Arantxa Loperena, Product Manager de Blue Agro, y Daniel Palacio, CEO & Founder de Tutti Pasta, hablaron sobre I+D y la transición ecológica con la moderadora Marian Garayoa, del área de la Consultoría de AIN.

Impulsar y potenciar

La adjunta a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, fue la encargada de abrir este encuentro en el que comentó que “la S4 camina hacia un crecimiento más sostenible e inclusivo para mejorar la calidad del empleo y de la vida”. Por ello, reiteró que de esta manera “Navarra se convierte en un referente hacia una economía comprometida con su territorio”.

A continuación, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, inisitió en su discurso de apertura en el marco del Foro Hiria titulado “I+D y los sectores estratégicos de la S4” patrocinado por el Gobierno de Navarra y celebrado en el hotel Alma Pamplona, que “no hay que temer las transiciones ecológicas y digitales”. Y añadió que “debemos estar preparados en todos los ámbitos”. Además, puntualizó que “los humanos debemos elegir el uso de esa transformación digital”.

En este sentido, señaló que “Navarra está muy bien situada para ser un referente en algo que exigen todas las empresas: transformación hacia la descarbonización de sus procesos productivos y transformación hacia la economía circular. Al respecto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial reiteró en el encuentro la importancia de la formación, “con Navarra bien posicionada con dos universidades, con la UPNA y la UN, y la UNED, además de los centros tecnológicos”. Y señaló que “también hay que alimentar la FP, tan demandada por las empresas”; además de hacer hincapié en “el impulso de la I+D para potenciar el tejido industrial y la atracción de nuevos proyectos”.

Sigue EN DIRECTO el Foro Hiria sobre la I+D y los sectores Estratégicos de la S4

Por otro lado, Irujo manifestó a su vez que el departamento ha apoyado con ayudas públicas 1.200 proyectos, con casi 900 empresas que han participado en estas iniciativas. “Esta cifra muestra el dinamismo de las organizaciones. Refleja claramente el proceso de transformación que está viviendo nuestra economía, y demuestra, también, los grandes retos a los que nos enfrentamos”.

Para este fin, el consejero recordó que “el presupuesto anual desde 2020 ha aumentado un 10%”, debido a los fondos propios y los Next Generation, con 33 millones de euros en cada ejercicio”. Y concluyó su discurso destacando que como Gobierno “tenemos la obligación de seguir innovando y apoyando, tanto al tejido empresarial como al investigador”.