La falta de profesionales, especialmente de Medicina de Familia y de Pediatría, ha hecho que varios centros de salud de Navarra hayan tenido épocas en las que carecían de facultativos, como es el caso de Altsasu, aunque según ha avanzado el director general de Salud, Carlos Artundo, a este periódico, este mismo mes de enero se va a incorporar una nueva médica a esa zona de salud.

“La situación en muchos centros de salud es frágil por la falta de médicos, un problema que se arrastra desde hace muchos años y que no se va a resolver en el corto plazo”, ha señalado Artundo, que insistió en que la Atención Primaria tiene “una situación de partida débil, por lo que cualquier contratiempo descompensa un centro de salud”.

En el caso de la zona de salud de Altsasu, Olazti y Ziordia, el pasado 4 de enero 200 se concentraron para denunciar la falta de personal médico. Según señalaron, de seis plazas de Medicina de Familia y una y media de Pediatría, tan solo disponían de “2-3 plazas de médicos de cabecera y un pediatra”. No obstante, el director general de Salud ha informado de que este mes de enero se va a incorporar a la zona de salud de Altsasu una nueva médica “con carácter permanente”. “Vamos dando solución dentro de nuestras posibilidades”, ha señalado.

Problema heredado

Pero Altsasu no es un caso aislado, el mismo problema han tenido en otras poblaciones como Artajona, Cárcar o Bortziriak. Según ha expuesto Artundo, se trata de una cuestión que viene de años atrás y a la que no se le ha dado solución y es que las nuevas incorporaciones no suplen las jubilaciones de médicos. “En esta legislatura hemos duplicado las plazas MIR en Navarra, de 20 a 40. Pero esto es algo que dará sus frutos dentro de unos años, no se va a dar con una solución en el corto plazo a este problema”, ha sentenciado.