Con el nuevo año han vuelto las protestas frente al centro de salud de Altsasu. Así, el miércoles se concentraron más de 200 personas para denunciar “la situación de precariedad” en la zona de salud de Altsasu, Olazti y Ziordia. Además, la plataforma de Sakana de Salud ha decidido dar un paso más y ha organizado una campaña de presentación de hojas de reclamaciones para visibilizar el malestar de la población. Junto a los datos, se deberá escribir: “Exijo al Gobierno de Navarra que complete de forma permanente la plantilla del personal médico de la zona de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia de forma inmediata. Esta situación es intolerable”. También se pueden realizar por internet a través de la carpeta personal de salud. Por otro lado, hay convocadas concentraciones los miércoles 11 y 18. 

“Es totalmente inaceptable que nos encontremos sin el personal médico que corresponde por volumen de población, es decir, seis plazas de Atención Primaria y una y media de pediatría. En la actualidad disponemos de un promedio de 2-3 plazas en medicina general y una en pediatría, en ésta hemos estado muchos días sin nadie”, señalaron desde la plataforma. “Esta situación se está alargando en el tiempo creando tensión laboral en la plantilla del centro y hartazgo en las persona usuarias”, incidieron y señalaron que ante la demora en las citas y la falta de atención se acude a urgencias de Pamplona.

Con el nuevo año han vuelto las concentraciones junto al Centro de Salud. N.M.

“Hasta ahora la contestación de la administración del Gobierno de Navarra y de la dirección de los distintos estamentos sanitarios ha sido de que hacen todo lo que está en sus manos, que en nuestro caso es muy poco, que no encuentran profesionales de medicina”, observaron. “Sabemos que este deterioro no se ha creado en esta legislatura ni en la anterior, pero, en siete años han tenido tiempo de enderezar la situación. No nos vale que UPN salga a denunciar lo mal que se encuentra la Atención Primaria porque mucho nos tememos que ha sido la causante de la mayor parte del deterioro”. Por otro lado, recordaron que la situación en las otras zonas de Sakana también ha empeorado, principalmente en los pueblos de Ergoiena, Bakaiku, Urdiain, Arbizu y Lakuntza