La solución para la plaza de Santa Ana está más cerca. El concejal deelegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha anunciado esta mañana el compromiso del nuevo Equipo de Gobierno municipal para "ponernos a trabajar" en un proceso participativo con el vecindario de cara a impulsar la regeneración de este enclave y con la idea de sentar las bases para la redacción de un proyecto de rehabilitación este mismo año. Pero siempre que se consiga "un espacio de consenso".

No obstante, ha dejado claro, respecto a las obras en la plaza, que tendrán que estar condicionadas por el proyecto de actuación en Jarauta, 7, para que sean complementarios. Abaurrea ha recordado también que tanto la intervención en Santa Ana, como la rehabilitación de los inmuebles 7 al 21 de Jarauta son actuaciones de regeneración urbana incluidas en el Plan municipal de Vivienda 2024-2028 anunciado recientemente.

De la necesidad de intervención en esta zona viene hablándose desde finales de los 80. En 2007 se aprobó en pleno el PIG (proyecto de intervención global) de la plaza de Santa Ana (herramienta que recoge el PEPRI del Casco Viejo), que incluía un aparcamiento subterráneo y una galería comercial y que finalmente fue modificado a finales del 2023, para eliminar estos dos elementos. Han pasado así casi 17 años desde su redacción, y parece que el expediente no tiene fin.

Esta mañana, la Comisión de Presidencia ha aprobado por unanimidad una declaración de UPN sobre esta materia. En la misma, en el punto 1, se acuerda, "Instar al equipo de gobierno la reurbanización del espacio público de la plaza Santa Ana para conseguir la regeneración urbanística de este espacio del Casco Viejo que mejore su salubridad y seguridad". El punto 2 incluye el compromiso de "comenzar a ejecutar estas acciones durante el año 2024". Durante el debate, no han faltado las recriminaciones a UPN por traer esta declaración, cuando durante sus mandatos no han agilizado la actuación.

El concejal Javier Labairu (UPN) ha apelado ahora a "buscar un consenso" sin mirar al pasado, pero ha pedido urgencia en la intervención, después de que en las reuniones llevadas a cabo en octubre con los vecinos se acordaron cuestiones como la cámara de vigilancia, le mejor iluminación y el cierre de la puerta. "Es el momento para intentar hacer un proyecto en 2024 que sea el final de una carrera comenzada en 1989". Le ha respondido Abaurrea que "Estamos todos de acuerdo porque es un proyecto de ciudad y una de las prioridades" del nuevo Equipo de Gobierno. Ha añadido que "es una plaza muy especial, porque es una plaza comunitaria", y si la intevención "la podemos hacer desde un consenso amplio, pues mil sobre hojuelas".

Eloy del Pozo (PSN) ha recriminado a UPN que en 2020 la oposición aprobó una declaración sobre la Plaza de Santa Ana, y entonces Navarra Suma votó en contra. "No se ha hecho nada", les ha dicho a los regionalistas, "salvo ese proceso participativo de octubre" del que no se saben "las conclusiones". "Nos parece que si la plaza está así es por la desidia de ustedes". Por último, Carmen Alba (PP) ha compartido que es "una necesidad urgente" actuar en esta plaza, pero "queremos ver concreción en los presupuestos", ha pedido.