La Segunda RFEF volverá a tener la representación de cinco equipos navarros en el Grupo II. En la temporada 2021-2022, año de estreno de la competición, fueron Osasuna Promesas, Mutilvera, Izarra, San Juan, Ardoi y Peña Sport quienes representaron el fútbol navarro. Tras el descenso de los dos últimos y el ascenso del filial rojillo a Primera RFEF, repiten este año Mutilvera, Izarra y San Juan con el objetivo de consolidarse en la categoría. A ellos hay que sumarles el descendido y renovado Tudelano y el ascenso de otro club ribero, el Cirbonero.

El club de Cintruénigo se enfrenta a un reto mayúsculo después de su gran temporada pasada. Tras conseguir el ascenso, conseguir la salvación en su primera temporada en la Segunda RFEF es el objetivo prioritario. Su entrenador Xabi Mata afronta la temporada “con mucha motivación e ilusión”, y añade que la ven “como un reto, ya que esta nueva categoría está unos cuantos peldaños por encima que tercera”. Además, Xabi no duda en declarar que este año es un reto para el Cirbonero, que es la primera vez que está en esta categoría.

Ante la dificultad y la exigencia del año, reconoce que el objetivo es “hacer grupo, ser competitivo e intentar sacar puntos en casa”. Si logran todo eso, el entrenador aspira a conseguir el objetivo a nivel clasificatorio: “lograr la permanencia”. Aunque la Segunda RFEF pueda ser una categoría imprevisible y de máxima igualdad, el Cirbonero es una salvedad. “Representa mucho ser la primera vez que competimos en Segunda RFEF”, afirma Xabi, y añade que “si nos comparamos con los demás , sentirnos paset de este grupo es muy bonito e ilusionante”. Destaca que el resto de equipos tienen mucha más solera en la categoría, y que Cintruénigo pueda tener a su equipo peleando con ellos es un orgullo. Además, “que haya 5 de 18 equipos navarros demuesra que se están haciendo las cosas muy bien en el fútbol navarro, y es una responsabiidad defenderlo”, concluye.

Uno de los que repite, el CD Izarra, ha vivido una importante reestructuración de la plantilla. De los 21 futbolistas que la componen, 17 son nuevas caras. Alex Huerta, entrenador del equipo, apuesta por “dar aire nuevo al equipo y rejuvenecer la plantilla”. Un equipo con el que lo tiene claro: “el objetivo es ganar del primer al último partido; no podemos pecar de poco ambiciososo pero tampoco cargarnos con aspiraciones demasiado altas”. Ahora bien, reconoce que “todo lo que no sea la salvación sería un fracaso”, y no quiere poner “ningún techo al equipo”. Además, Huerta afirma que “el Izarra es un club histórico, y ser un referente en el fútbol navarro es muy importante”. “Después de Osasuna, queremos ser el segundo mejor equipo de Navarra esta temporada”, concluyó.

Enfrente estará el recientemente descendido Tudelano, quien hasta ahora ostentaba el prestigio de ser el segundo mejor equipo de la comunidad. Tras el descenso de categoría y una importante reestructuración del club, el nuevo presidente Ramón Lazaro ha apostado por Oriol Riera como nuevo entrenador. El ex atacante rojillo afronta un importante reto en su carrera como técnico, y declara que es “una temporada difícil”, ya que deben “contruir un equipo desde cero, y ya no solo el equipo a nivel deportivo, sino como entidad”.

A nivel personal, Oriol Riera afirma que “es una nueva vida, en la que podré ver el fútbol desde otra perspectiva”. Movido por los retos, el ex delantero considera que es “una oportunidad muy buena”, y tratará de “construir algo que merezca la pena”. El nuevo entrenador del Tudelano tiene claros los pasos que debe seguir para ello: “el objetivo es que la gente vuelva a estar ilusionada, que se enganche al equipo más llá de si estás arriba o abajo y que sientan al equipo como parte de la ciudad”.

Identificarse con el equipo es algo que sí logró la Mutilvera la temporada pasada, consiguiendo la permanencia gracias a un gran trabajo dl equipo dirigido por Andoni Alonso. Este club es otro que ha tenido un gran número de altas y bajas, y es que “tenemos 11 caras nuevas entre las incorporcaciones y algún jugador del filial que estamos probando”, afirma Andoni Alonso. Además, reconoce que “en la pretemporada ha habido muchas ganas e ilusión, y yo estoy encantado con la actitud que están mostrando”.

Tras dos años en la cuarta categoría del fútbol español, los objetivos para este año no deben ser otros. “Tenemos que tener en mente de donde venimos, y nuestro primer objetivo debe ser lograr la salvación”, afirma. Ahora bien, no hay dudas de cuál es el verdadero objetivo del equipo. “Sobre todo, lo que queremos es conseguir regularidad y dar continuidad al juego y a los resultados; en anteriores temporadas hemos hecho partes muy buenas que nos han colocado arriba y por la falta de regularidad se nos ha privado de estar ahí”, declara Andoni.

Por lo demás, la Mutilvera no piensa arrugarse en esta nueva temporada, y como afirma su entrenador, “hemos demostrado los dos últimos años que somos un equipo que puede aspirar a todo”. Además, no ha querido pasar por algo el “gran nivel del fútbol navarro con el número de equipos que se amntienen en la categoría”.

La AD San Juan es el quinto equipo navarro que competira en Segund RFEF, y el año pasado fue el segundo mejor de la provincia. Bebeto destaca “la gran temporada”, y reconoce que “no entraba en las expectativas”. Este año el objetivo del equipo “vuelve a ser el mismo, luchar con todo lo posible para lograr la permanencia”. Enfrente, tendrán 17 equipos en una liga que espera que sea “de un nivel mayor, ya que han cambiado el grupo cántabro por el aragonés, que tiene un mayor presupuesto”.

Ante esta exigencia, afirma que “es un orgullo competir con clubes con mayor presupuesto y una enorme trascendencia social”. Además, no duda en expresar su elogio a todo los que se quedan en el equipo: “estoy muy agradecido a todos los que han querido renovar para competir con nosotros cuando han recibido otras ofertas; han sido fieles a unos colores”. Eso ayuda a que el club sigue en lo más alto del fútbol navarro, algo que “es muy difícil porque bajan muchos”.

DATOS

  • Reestructuración. Los cambios en las plantillas y clubes han sido habituales entre los 5 equipos navarros. El más sonado ha sido el del Tudelano, obligado a construir casi desde cero.
  • 4 de septiembre. Es la fecha señalada para el comienzo de liga, que además tendrá el primer derby entre Izarra y Tudelano.

LA CIFRA

57 son los fichajes totales que han realizado los cinco equipos navarros que competirán en Segunda RFEF hasta la fecha. Desde luego, un dato que refleja la gran reestructuración de plantillas que están realizando todos los equipos, con especial hincapié en el Tudelano y el Izarra, con 14 y 17 incorporaciones respectivamente.

1ª jornada

3/4 de septiembre

  • CD Tudelano SAD - CD Izarra
  • Sestao River Club - SD Tarazona
  • Real Sociedad C - Utebo FC
  • Racing Rioja CF - CD Alfaro
  • CD Arnedo - UD Logroñes B
  • CD Brea - Arenas Club
  • CA Cirbonero -SD Gernika Club
  • UD Mutilvera - Alavés B
  • SD Beasain - AD San Juan