La selección de Marruecos no va a participar en Argelia en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), cuyas dos últimas ediciones ha ganado, en un claro boicot político con la excusa de de que el país anfitrión no ha autorizado un vuelo directo para trasladar a sus jugadores.

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos y cerró su espacio aéreo a los aviones de ese país en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloquearon.

Los países vecinos arrastran años de malas relaciones diplomáticas con el telón de fondo del Sáhara Occidental (Argelia acoge los campamentos de refugiados saharauis y al Frente Polisario en su territorio) y mantienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994.

Marruecos, gran revelación del Mundial de Qatar 2022, ha ganado las dos últimas ediciones de la CHAN, en 2018 y 2020, al imponerse en las finales a Nigeria (4-0) y Mali (2-0), respectivamente.

El Campeonato Africano de Naciones tiene la particularidad de que solo pueden participar jugadores que estén compitiendo en esa temporada en equipos de su país de origen, como manera de potencer las ligas nacionales.

Con la ausencia de Marruecos, en el CHAN 2023 van a participar 17 equipos, con una fase de grupos inicial y cuartos de final a partir del día 27. El encuentro inaugural enfrenta hoy a la anfitriona Argelia y a Libia (20.00 horas).