El 54,6% de la población navarra logró el título de Bachillerato en 2023-24, la tasa más baja de la década y que, por primera vez, se sitúa por debajo de la media estatal. Este descenso, que se observa en otras siete autonomías, se explica por importante aumento de los titulados de ciclos formativos de grado medio, que roza el 30%, diez puntos más que en 2013-14. La tasa bruta de población que finaliza la ESO se mantiene bastante estable, con la excepción de los dos años de pandemia, y en 2023-24 se situó en el 83,8%, la quinta comunidad con porcentaje más elevado.
El Ministerio de Educación, FP y Deportes ha publicado recientemente la parte relativa a los resultados académicos del curso 2023-24 de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Un informe que incluye las tasas brutas de población que se gradúa en las titulaciones de referencia del sistema educativo.
En la Comunidad Foral, la tasa de titulados en Bachillerato se situó en el 54,6%, por debajo de la media estatal y en el puesto 12º, muy lejos de los primeros puestos donde están Asturias (67,6%), la CAV (65,5%), Cantabria (62,5%), Galicia (62,1%) o Madrid (61,2). Por contra, en Islas Baleares, Comunidad Valenciana o Catalunya la tasa no llega ni al 50%
En todas las autonomías, la tasa bruta de mujeres que titula en bachillerato supera claramente a la de los hombres siendo Aragón, la CAV, Navarra, con 18,5, 17,6 y 16,9 puntos porcentuales respectivamente, las autonomías que presentan mayor diferencia.
Si se observa la tabla de la última década se constata una reducción en el porcentaje, que de media se ha situado en el 56-57%. Esta reducción en la tasa de titulados de Bachillerato contrasta con el incremento de los titulados en ciclos formativos de grado medio, que en el último curso del que tiene datos este informe se situó en el 29,3%. Así, Navarra se encuentra entre las cinco autonomías con mayor porcentaje de titulados.
Este porcentaje ha ido creciendo en la última década de forma progresiva, periodo en el que ha crecido diez puntos porcentuales. El aumento es mayor que la caída de la tasa bruta de Bachillerato, lo que significa que es mayor el porcentaje que a la edad que le corresponde logra el título de Bachillerato o se gradúa en un ciclo formativo técnico.
En grado medio, las tasas brutas de titulados entre ambos sexos son coincidentes y, aunque en algunas CCAA se dan valores similares para hombres y mujeres, en otras existen diferencias más significativas. Así, con tasas correspondientes a hombres mayores destacan la CAV (10,1 puntos porcentuales), Navarra (6) y Castilla y León (4,8). En otras, como Cantabria, Asturias o Catalunya, son más mujeres las tituladas con diferencias de en torno a cuatro puntos porcentuales.
Ciclos de grado superior
El alumnado que finaliza ciclos formativos de grado superior, bien sea tras cursar un grado medio o el Bachillerato, también registra una tendencia al alza en el Estado, y también en Navarra. En el curso 2023-24, la tasa bruta de población que finaliza un ciclo superior se sitúo en el 28,7%, el porcentaje más alto de la última década. Son casi cuatro puntos más que el curso anterior.
Ahora bien, en la comparativa con el resto de las comunidades autonomías, Navarra se sitúa entre las que menos titulados tiene junto a La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares y las dos ciudades autónomas. El porcentaje es casi ocho puntos porcentuales menor que la media estatal y se encuentra muy lejos de las cifras de los puestos de cabeza: 46% de Catalunya, 39,2% de Galicia y 39,1% de la CAV.
En este caso, las diferencias entre sexos es muy leve, con un 29,2% de titulación entre los varones y un 28,1% entre las mujeres. En otras CCAA como Canarias o Catalunya sin embargo, se observan diferencias de más de 10 puntos en favor de las mujeres, o en favor de los hombres (CAV).
Las cifras
90,9% del alumnado promociona de curso en ESO. El 90,9% del alumnado promocionó de cursoen Navarra en 2023-24. La Comunidad Foral se sitúa levemente por delante de la media estatal (90,6%) y ocupa la 6ª posición por detrás de Catalunya (94,8%), Cantabria (94,2%), CAV (92,9%), Asturias (92,4%) y Extremadura (91,3%). En concreto, en 4º de ESO, promociona y logra el títuló el 91,3% del alumnado que comenzó el curso. De ellos, el 73,1% lo hizo con todas las materias superadas y el 18,2% con suspensos.
93,6% del alumnado promociona de curso en Bachillerato. Navarra ocupa la 2ª posición en promoción de curso en Bachillerato por detrás de la CAV (93,7%). Está muy por delante de la media estatal (89,8%). En concreto, el 93% del alumnado de 2º de Bachillerato logra el título.
Graduados de ESO
Por último, el informe también se refiere a la tasa de titulación de ESO, que en Navarra mantiene una gran estabilidad con una oscilación entre el 82,1% y el 84,7% registrado en el curso anterior al analizado. Hay dos años excepcionales, por la pandemia, donde sí se observan aumentos hasta el 86-87%.
El porcentaje correspondiente a las mujeres supera en todas las CCAA al de los hombres. En Navarra, en concreto, el 87,2% de las alumnas titula frente al 80,7% de los varones. En el ranking, la Comunidad Foral pierde una posición con respecto al curso 2023-24 y se sitúa en 5º lugar por detrás de Asturias (89,9%), Cantabria (88,6%), CAV (86,3%) y Extremadura (84,2%).