El contenido de una crónica del corresponsal del periódico London Evening Standard que se encargaba de cubrir la Tercera Guerra Carlista sirve para dejar constancia de que en Navarra ya se jugaba al fútbol en 1874, según ha desvelado ahora el blog Protofútbol.

Contextualiza en su publicación del pasado 2 de marzo que “en los últimos años (...) se ha desvelado que, en ciertas regiones de nuestra geografía, este deporte comenzó a practicarse mucho antes de lo que se pensaba. Así, por ejemplo, veíamos hace algunas semanas como, en el marco de la revolución cantonal, ya se jugaba al fútbol en Cartagena en 1873. Vigo, San Sebastián, Sevilla, Bilbao o Jerez son solo otros de los enclaves donde se puede probar documentalmente la práctica del fútbol a lo largo del siglo XIX. Hoy sumamos una nueva región a la lista: Navarra, donde ya se practicaba el fútbol en ¡¡¡1874!!!”.

La base de todo esto se encuentra en la crónica del corresponsal del London Evening Standard durante su viaje de 48 horas en carruaje desde Tafalla hasta Bayona, pasando por Pamplona y aprovechando un breve periodo de calma a finales de junio de 1874 tras la caída del general republicano Manuel Gutiérrez de la Concha en la batalla de Abárzuza. “Siendo este el día de San Pedro, los vecinos y soldados carlistas, con sus mejores galas, bailaban, conversaban o jugaban al fútbol en más de diez lugares”, dice. Y no extraña, según el blog, “pues debemos tener en cuenta la cercanía de Navarra con Euskadi, algunos de cuyos habitantes, según la prensa inglesa, ya practicaban el fútbol en 1858”.