El albanés Armand Duka ha sido nombrado vicepresidente de la UEFA en sustitución del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, ha anunciado este martes la UEFA tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Limasol (Chipre), que también ha desvelado el cambio de la sede del 48º Congreso Ordinario del organismo, fijada inicialmente en Madrid, y que se trasladará a París.

Rubiales fue suspendido de manera provisional durante 90 días por la FIFA el pasado 26 de agosto después de besar en los labios a la internacional española Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial femenino, en el que España se proclamó campeona; finalmente, dimitió de su cargo el pasado 10 de septiembre. Ahora, el presidente de la Federación Albanesa de Fútbol ocupará su lugar en el organismo rector del fútbol europeo.

TRASLADO A PARÍS

La UEFA informó también de que su Comité Ejecutivo ha decidido trasladar el Congreso de la UEFA de 2024, así como el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2024-25, de Madrid a París. Ambos actos se celebrarán el 8 de febrero de 2024.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo designó al Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) como sede de la Supercopa de Europa 2024, que se disputará el 14 de agosto. Además, explicó que su próxima reunión será el 10 de octubre en Nyon, donde se designarán los anfitriones de las Eurocopas 2028 y 2032.

En otro orden de cosas, se adoptó un marco de gobernanza revisado para sus federaciones nacionales con el objetivo de "mejorar los estándares de gobernanza", y que se regirá a partir de cinco temas fundamentales: democracia, transparencia, integridad, mecanismos de control y políticas y procedimientos. Con él, se busca "fomentar un entorno más inclusivo, resistente y transparente para el fútbol nacional en toda Europa", todo dentro de la estrategia 'Juntos por el Futuro del Fútbol 2019-2024'. Su implementación será apoyada a través de diversos canales, incluyendo el programa HatTrick VI de la UEFA.

LA UEFA

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, considera esta iniciativa "un paso más hacia la mejora del fútbol en Europa". "El nuevo marco de gobernanza de las asociaciones nacionales proporcionará a nuestros miembros un amplio apoyo para adoptar los valores y principios de la UEFA. Nuestro objetivo es garantizar que estén bien equipados para hacer frente a los retos y oportunidades del futuro", señaló.

READMITISIÓN DE RUSIA

El organismo también informó de la readmisión de equipos de menores de edad procedentes de Rusia en esta temporada, una sanción surgida tras el inicio de la guerra de Ucrania, y anunció que serán admitidas las selecciones rusas sub-17, tanto femenina como masculina, aunque insistiendo en que sus partidos se jugarán fuera de territorio ruso, sin la bandera del país, himno ni la equipación nacional. La suspensión de las demás selecciones y clubes de Rusia seguirá en vigor hasta que finalice el conflicto.

"La suspensión continuada de la UEFA contra los equipos adultos rusos refleja su compromiso de adoptar una postura contra la violencia y la agresión. La UEFA está decidida a mantener esta postura hasta que termine la guerra y se restablezca la paz. Pero al prohibir a los menores participar en nuestras competiciones, no sólo no reconocemos ni defendemos un derecho fundamental para su desarrollo integral, sino que directamente los discriminamos. Al brindarles la oportunidad de jugar y competir con sus compañeros de toda Europa, estamos invirtiendo en lo que esperamos sea una generación futura más brillante y capaz y un mañana mejor", apuntó Ceferin.