El Asador Bidea2 ,en Cizur Menor, y el  Asador Epeleta, en Lekunberri , aparecen en la lista de los mejores restaurantes 'casual' de Europa de la guía gastronómica Opinionated About Dining.

Según ha dado a conocer esta guía, dirigida por el reconocido periodista gastronómico Steve Plotnicki,  el ‘foodie’ inconformista que creó su propio ránking de restaurantes, Mannix (Campaspero, Valladolid), Elkano (Getaria, Guipúzcoa) y Los Marinos José (Fuengirola, Málaga) ocupan los tres primeros puestos. A estos les siguen en el escalafón, D'Berto (O Grove, Pontevedra) Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias).

En esta selección de  150 establecimientos, 71 se encuentran en España . Se incluyen Alameda (Fuenmayor, La Rioja), Casa Julián (Tolosa, Guipúzcoa), Askua (Valencia), Ultramarinos Marín (Barcelona), Horma Ondo (Larrabetzu, Vizcaya) o Bodega Cigaleña (Santander), entre otros como el granadino Bar FM o el sevillano Cañabota.

El próximo 12 de junio esta guía gastronómica ha elegido la ciudad de Madrid para presentar su lista de ' Los Mejores Restaurantes de Europa en 2023'  en el transcurso de una comida en la que elaborarán los platos cocineros como Eneko Atxa, Paco Morales, Quique Dacosta o Nacho Manzano.

Plotnicki, un neoyorkino de 69 años que en el pasado fue un exitoso guitarrista antes de co-fundar Profile Records (en 1981) renegaba de las guías gastronómicas habituales. “No estaba contento con las otras guías”, explica, recordando aquel 2007 en el que su pasión por la gastronomía le llevó a pasar de food blogger a inversor lanzando la primera edición de OAD, un ranking mundial que no cuenta ni con patrocinadores ni con sponsor y que a día de hoy se elabora anualmente a través de una comunidad de más de 6.000 votantes repartidos por todo el mundo.

Los restaurantes son seleccionados a través de la plataforma de la organización, en la que se combinan las reseñas de más de 7.500 votantes registrados. Los doscientos más importantes, de hecho, pueden consultarse en su plataforma; Actualmente, seis de ellos residen en España.

“Michelin o The World’s 50 Best Restaurants son demasiado locales o anquilosadas para mi gusto, no tienen movimiento”, dice Plotnicki, quien asegura que uno de los puntos fuertes de OAD es que los votantes se mueven y sus listas no están hechas por las personas del país. “No es la misma mirada la de un español sobre la cocina y restaurantes de España que la de un japonés, por ejemplo. Eso hace la diferencia”, explicaba en La Vanguardia.

Por eso, su ranking no solo presenta una sola lista, sino varias. Los 100 mejores restaurantes de Asia, Estados Unidos, Europa, los 100 mejores Gourmet Casual, los 100 clásicos, los que tienen mejor producto...OAD trata de abarcar un gran abanico de posibilidades para ofrecer todo tipo de opciones a la hora de elegir.

“Suelo encontrar a los votantes en Instagram, Twitter o Facebook. Si encuentro a alguien en que me interesa lo sigo y, normalmente, cuando me sigue de vuelta a los tres días le hago llevar una invitación. Si les invito antes de seguirlos normalmente suelen decir no”, cuenta Plotnicki.