En mayo de 2018, la Comisión Europea presentó propuestas para un presupuesto que reflejara la rápida evolución en los ámbitos de la innovación, la economía, el medio ambiente y la geopolítica, entre otros. En los dos últimos años, esta propuesta sentó las bases de las negociaciones. No obstante, habida cuenta de la necesidad de responder a la crisis imprevista derivada de la covid-19, se pidió a la Comisión que presentara una propuesta revisada, que se adoptó en mayo de 2020. De esta manera, el presupuesto interanual comunitario para el periodo 2021-2027 contará con 1,074 billones de euros para los próximos siete años y un nuevo instrumento, llamado Next Generation EU (NGEU) que servirá para financiar proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.Desde Zabala Innovation Consulting, la directora de Programas Europeos y experta en Next Generation EU, Camino Correia, explica en qué consiste este nuevo instrumento y las oportunidades que genera a las empresas navarras.

El acuerdo de julio de 2020 sobre el Fondo de Recuperación Next Generation EU autoriza a la Comisión Europea a endeudarse hasta 750.000 millones de euros en nombre de la Unión Europea. ¿Cuáles son los instrumentos de mayor volumen?

Para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión, se establece el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables.

En segundo lugar, para promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía se propone el REACT EU, dotado con 47.500 millones de euros. Estos fondos operan como de manera estructural, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.

¿Cómo se canalizará el importe destinado al Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros (Next Generation EU) a través de los diferentes instrumentos y objetivos?

El criterio de reparto del MRR garantiza un apoyo financiero mayor a aquellos Estados miembros cuya situación económica y social se haya deteriorado más, como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la actividad económica necesarias para combatir a la covid-19.

Según los indicadores que se usarán, España recibiría un total de aproximadamente 60.000 millones de euros en subvención y 67.000 millones de euros en crédito. En cuanto al fondo REACT EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026. Los recursos del REACT-EU deberán ser ejecutados en dos años (2021-22).

Para acceder a este montante, el Estado debe presentar un proyecto de recuperación que, a su vez, debe ser aprobado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, basado en los tres pilares: transición ecológica, transformación digital e inclusión social. De hecho ya se está trabajando en estas líneas, pero hay que destacar que Navarra ya ha presentado más de 125 proyectos con un presupuesto superior a los 3 mil millones de euros.

¿Qué partida se prevé que reciba Navarra de esos 60.000 millones de euros destinados al Estado?

Navarra ha diseñado un plan de recuperación con un presupuesto de más de 3.400 millones de euros. Para poder optar al fondo de recuperación, como ya he comentado anteriormente, el Ejecutivo foral ha presentado más de 125 proyectos coordinados con la colaboración de los diferentes sectores de la economía navarra, tanto privada, como social y el tercer sector, con las universidades y con la Federación de Municipios y Concejos de Navarra.

El plan se articula en tres ejes interconectados, con áreas de trabajo y proyectos comunes en algunos casos. Así, por ejemplo, el eje referido a la Estrategia de Innovación Digital cuenta con la iniciativa Navarra Digital como su principal proyecto cuyo presupuesto total de 716 millones aglutina ocho áreas de acción y 35 inversiones concretas. Una de ellas, el Health Big Data Hub, una herramienta que busca mejorar la asistencia sanitaria a través de la información de datos. Asimismo, el plan también contempla entre sus objetivos una estrategia verde, bajo el nombre de Navarra Green, que pretende implantar medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables o impulsar el vehículo eléctrico, entre otros. Además, este plan tiene en cuenta, a su vez, una estrategia de Cohesión Social y Territorial que implique el desarrollo de nuevas herramientas de innovación en los cuidados de larga duración o el refuerzo de los servicios sociales, a través de iniciativas variadas, así como el refuerzo del sistema sanitario público El plan prevé no sólo la modernización de la tecnología y de los equipamientos sino también el despliegue de un nuevo modelo de atención primaria y la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, entre otros aspectos.

Cabe destacar que Navarra ha sabido anticiparse a las exigencias europeas y que ya en su política de reactivación económica señalaba el medio ambiente, la digitalización y la inclusión social como elementos claves de su desarrollo. Un aspecto esencial y muy positivo a la hora de presentar este plan para captar fondos europeos y que le hace estar un paso por delante de otras comunidades.

¿Cuándo estará disponible el dinero para las empresas?

Se estima que a mediados de 2021. En teoría, a partir del 15 de octubre del presente año cada estado puede remitir a Bruselas los primeros borradores de planes nacionales de reformas, con sus proyectos de inversión y reforma. En todo caso, antes de abril. La Comisión tiene dos meses para evaluarlos, y después el Consejo (los ministros de cada Gobierno) tiene cuatro semanas para estudiarlos y ratificarlos. En el mejor de los casos, con los retrasos lógicos de calendario, hay que tener en cuenta que los fondos saldrán de emisiones de deuda de la Comisión y que habrá que cuadrar los desembolsos con el plan de financiación en los mercados. Así que las estimaciones hablan de mediados de año en el mejor de los casos.

En cuanto a la adjudicación de los fondos, la administración central, autonómica y local serán las encargadas de coordinar los procesos de identificación, selección y dotación de ayudas.

¿Qué oportunidades genera a las empresas navarras?

Sin duda, el fondo europeo Next Generation de la UE ofrece una oportunidad única para que las empresas se transformen, independientemente de su tamaño. La manera en la que se podrá optar a estas ayudas será a través de programas y convocatorias específicos cuyo objetivo sea potenciar sectores clave de la economía, como medio ambiente, digitalización o innovación, además de apoyar proyectos tractores de gran tamaño o macroproyectos.

La clave del éxito residirá en la canalización de los fondos para que lleguen a todas las pymes y a la economía productiva. Sacar provecho de estos fondos dependerá, en parte, de la buena colaboración entre el sector público y el privado. Igualmente, la predisposición de las empresas candidatas a la cooperación con más organizaciones entre distintos sectores podría resultar muy ventajosa a la hora de acceder a las ayudas.

El verdadero problemas es la capacidad para gestionar todo este dinero, además de cumplir con las reglas de gestión financieras marcadas por la Unión Europea. Para ello, es esencial que las empresas reciban asesoramiento para evaluación de criterios, requisitos y para redacción de planes. En Zabala Innovation Consulting disponemos de un completo equipo de profesionales que asesora, ayuda y ofrece apoyo a la hora de ejecutar algunos proyectos, así como la búsqueda de la mejor financiación posible. En estos momentos, nos encontramos en una fase de preparación colaborando tanto con la Administración local como con las empresas y asociaciones para analizar las necesidades concretas. Ya más adelante, si esos proyectos son aprobados, pasaremos a la parte de la financiación.