Este martes se ha disputado el Torneo San Fermín Rugby Sevens, único en el mundo por su tercer tiempo. El campeonato organizado en el campo de fútbol de Leizkaru fue una ocasión perfecta para el reencuentro de viejos amigos del deporte. La música y la cerveza, pues, eran protagonistas de un día marcado por el fuerte sol. La jornada comenzaba con las bajas imprevistas de Roma Rugby y Bera Bera en la categoría senior, contratiempo que hizo adaptar el itinerario. 

Se estrenaron en el césped el Iruña Rugby Club con los Barbarians, con victoria para los locales por 5-2. Poco después comenzó el torneo de categoría veteranos, donde se enfrentaron todos contra todos y se pudo disfrutar de ex-internacionales de selecciones como la española y francesa, como es el caso de Jon Etxebarría o Pablo Calderón. Además, como árbitros y jueces se encontraban nombres importantes como José Juega, Félix Viniega, Pedro Montoya y José Ramón Núñez. El primer partido fue el de los Arhiballs de Bayona, vigente campeón del torneo, frente a los Iberians, un equipo de veteranos del rugby español. La victoria fue para los primeros por 6-3, demostrando el potencial del rugby francés. Por su parte, los Lions de Burdeos hacían lo propio con los veteranos del Iruña Rugby Club, consiguiendo derrotarlos por 4 a 0.

Entre risas, bromas, la celebración de algún placaje de algunos y las duchas en el aspersor de otros, comenzaba el segundo partido senior, disputado entre un combinado de Navarra y el Iruña Rugby Club (3-5). Los Arhchiballs seguían su camino a la final con dos sendas victorias ante Iruña Rugby Club (7-0) y Lions de Burdeos. Los Lions, por su parte, lograban derrotar a Iberians para colarse en la final simbólica, la cual terminarían perdiendo ante los Archiballs.

El calor y la edad provocaron algún que otro imprevisto en forma de lesión, pero nada que no evitase la cerveza de después y los abrazos de conocidos tras más de dos años. Jose Luis Mateo, organizador del evento y jugador de Iberians, remarcó que tienen “el tercer tiempo más largo del mundo”, y que “el rugby es la excusa perfcta para juntarse y celebrarlo.” Pedro Montoya, uno de los árbitros y jueces, añadió que “todos venimos aquí por los sanfermines: torneo de rugby, rock and roll y 9 días de fiesta por delante para disfrutar todos juntos”.