La 128ª de la Bandera de La Concha se abre este domingo con la primera jornada, en aguas de la bahía donostiarra, donde Urdaibai, Hondarribia y Zierbena parten como favoritas en hombres, mientras que Orio y Arraun Lagunak son las candidatas en la regata femenina. La Bandera de La Concha no puntúa para la Liga ACT pero es la más prestigiosa de todas las pruebas de traineras.

La clasificatoria celebrada este jueves deparó pocas sorpresas y los mejores botes de la temporada de la Liga Eusko Label están dentro, salvo la inesperada presencia de Ondarroa, que realizó una de las regatas más brillantes de la temporada aunque no aspira al triunfo.

Bermeo-Urdaibai defiende el título conseguido en 2022, Hondarribia recuerda sus victorias entre 2018 y 2020 y Zierbena ha dado muestras de su nivel este verano, con tres banderas conseguidas en la temporada regular y el primer puesto en una clasificatoria que tiene un gran valor moral.

Un peldaño más abajo quedan la anfitriona Donostiarra, que no bogó en la preliminar del jueves al estar exenta, aunque remar en casa es un punto a favor, mientras que Orio, otro de los clásicos y el club que más veces ha levantado esta bandera (32) en su centenaria historia, debe ser tenido también en cuenta. Getaria, la gallega Cabo da Cruz y Ondarroa parten en principio con mínimas opciones de victoria.

La prueba femenina, que abrirá la jornada, se presenta con marcado acento guipuzcoano, con siete de los ocho botes, y todo apunta a un nuevo duelo entre Orio y Arraun Lagunak, con Donostiarra al acecho por si la ocasión es propicia.