La 128 edición de la bandera de La Concha se decidirá en la segunda jornada que se disputará el próximo domingo (12.00 horas). Y es que cinco traineras finalizaron la primera regata separadas por un pequeño puñado de segundos. El mejor tiempo correspondió a Bermeo-Urdaibai con una exigua renta de 1,12 segundos sobre Hondarribia. Pero la lucha por la victoria en la bandera de La Concha no se limita a estas dos traineras porque Donostiarra solo perdió 4 segundos, 5 Orio y 7 Zierbena. Estas cinco traineras optan al triunfo final en una segunda jornada que se presenta más abierta que nunca. 

El azar deparó que cuatro de los cinco primeros equipos de la clasificación de la Eusko Label Liga se midieran en la primera tanda de la mañana en la capital guipuzcoana en tanto que el líder y máximo favorito al triunfo final quedó encuadrado en la segunda serie junto a Getaria, Cabo y Ondarroa. Con una mar en calma y viento del sur sin apenas intensidad, Hondarribia y Orio aprovecharon las condiciones favorables de las dos primeras calles para situarse en cabeza de regata por delante de Donostiarra y Zierbena, que bogaban por la 3 y la 4.

Hondarribia, Orio, Donostiarra y Zierbena, en la primera tanda de este domingo. IKER AZURMENDI

La Ama Guadalupekoa alcanzó la baliza exterior en primera posición y completó la maniobra de ciaboga con una renta de cuatro segundos con respecto a Orio, en tanto que Donostiarra y Zierbena iniciaban el segundo largo con una desventaja de 8 y 11 segundos respectivamente. Hondarribia no midió bien sus fuerzas y sus rivales comenzaron a recortar distancias con la ola de popa. Zierbena y Donostiarra, que parecían orilladas de la lucha por la victoria tras el tiempo perdido en la primera parte de la regata, mejoraron su rendimiento en el segundo largo para terminar la prueba a menos de tres segundos de Hondarribia en el caso de la Donostiarra y a 6,5 segundos en el caso de Zierbena. La Ama Guadalupekoa dilapidó casi la totalidad de la ventaja obtenida en el primer largo, tras bajar notablemente su rendimiento en la segunda parte de la regata. Significar que el tiempo realizado en el segundo largo por la trainera dirigida por Joseba Amunarriz fue el peor entre las ocho traineras que compitieron ayer en la primera jornada de la bandera de Donostia. Aún así, Hondarribia logró cruzar la línea de meta en primera posición por delante de Donostiarra, Orio y Zierbena.

Tras una trepidante primera tanda quedaba por disputar la segunda manga, con Getaria, Cabo, Urdaibai y Ondarroa en liza y con la duda de si el viento rolaría al este-nordeste y aumentaría en intensidad. Como era de esperar, la trainera de Bermeo salió a tope desde la primera palada y cuando no se había cumplido un minuto desde el inicio de la regata ya se había destacado en cabeza. Urdaibai navegaba a ciegas, toda vez que la organización no ofreció referencias comparativas con los tiempos de las cuatro traineras de la primera tanda.

Fuera de la tanda de honor

La primera referencia llegó cuando la trainera dirigida por Gorka Aranberri alcanzó la baliza exterior para realizar la maniobra de ciaboga. Ahí saltaron todas las alarmas para la escuadra bermeotarra. A pesar de aventajar en 12 segundos a Cabo, en 13 a Getaria y en 18 a Ondarroa, sus rivales de tanda, el tiempo invertido por la Bou Bizkaia en la ciaboga era superior en 12 segundos al realizado por Hondarribia en la primera tanda. Además, los registros de Orio, Donostiarra y Zierbena también eran mejores que el de Bermeo. Así, la trainera más fuerte de la temporada y máxima favorita para la victoria en la bandera de La Concha navegaba camino de quedar fuera de la tanda de honor en la segunda jornada. La diferencia de 12 segundos entre Hondarribia y Bermeo en el primer largo no entraba dentro de la lógica e invitaba a buscar variaciones en las condiciones del campo de regatas entre la primera y la segunda tanda.

Cuando pintaban bastos para Urdaibai y con el patrón Gorka Aranberri “a ciegas” al carecer de referencias, los remeros de la Bou Bizkaia sacaron a relucir ese carácter ganador e irreductible que llevan dentro que les ha llevado a obtener diez triunfos en la presente edición de la Eusko Label Liga, que tienen casi en el bolsillo a dos regatas de su finalización. Tocaba remontar. La trainera de Bermeo navegaba muy rápido con la ola de popa y los segundos con respecto a sus rivales de tanda caían uno tras otro. Finalmente, y tras un esfuerzo extenuante, Urdaibai cruzó la línea de meta mejorando los registros de todas las traineras de la primera tanda. Si a mitad de regata perdía 12 segundos con respecto a Hondarribia, Urdaibai mejoró en 13 segundos el tiempo invertido por su rival en un segundo largo espectacular. El equipo que dirige Iker Zabala no ha ganado La Concha pero ha superado una situación realmente complicada que le podía haber dejado fuera de la pelea por la bandera.

Zierbena quedó fuera de la tanda de honor de la segunda jornada pero como quiera que solo le separan 7 segundos del primer puesto podría aprovechar el hecho de bogar en la primera tanda si para la segunda se produjera un empeoramiento de las condiciones climatológicas. Todo está más que abierto para el próximo domingo, por lo que hacer un pronóstico resultará complicado. La emoción está asegurada. 

Clasificación


Primera jornada

1. Urdaibai      19:20

2. Hondarribia     a 1,25”

3. Donostiarra     a 4.,9”

4. Orio        a 4,97”

5. Zierbena      a 7”

6. Cabo        a 27”

7. Getaria       a 28”

8. Ondarroa      a 40”

Lío por la falta de referencias

Declaraciones. El preparador de la trainera de Bermeo, Iker Zabala, se mostró tan contento por el rendimiento de su equipo como enfadado por el hecho de que la organización no ofreciera referencias de tiempos sobre la primera tanda. “Estoy muy satisfecho y contento con la regata que han hecho los chavales. Tanto en el primer largo como en el segundo creo que han remado muy bien y han completado un gran trabajo. Quiero felicitar a los remeros porque han hecho una regata espectacular”, aseguró Zabala tras la conclusión de la primera jornada. Por otra parte, el técnico bermeotarra se mostró muy crítico con la organización de la bandera de Donostia. “A primera hora de la mañana nos dicen que la báscula no tiene batería, luego me lanzan una advertencia en el agua y para colmo en la segunda tanda no disponemos de ninguna referencia sobre la primera. Esto no tiene nombre y es inaceptable”, denunció el técnico de la Bou Bizkaia.

Tolosaldea se cuela en la fiesta

Si buscamos emoción en el diccionario es posible que uno de los significados sea “primera jornada de la Bandera de la Concha femenina 2023”. Ha sido un final de regata espectacular que deja todo abierto para el segundo domingo. Pero Tolosaldea ha escrito esta matinal una página histórica para el club, ganando la primera jornada de la Bandera de la Concha. Lo ha hecho sabiendo aguantar, sabiendo sufrir y sabiendo golpear. Lo ha hecho a la altura de la isla para acabar entrando 18 centésimas mejor que Arraun Lagunak, dos segundos mejor que Donostiarra y cuatro que Orio. Son diferencias nimias que dejan el título muy abierto para la segunda jornada. Que Tolosaldea pueda ganar una tanda no es una sorpresa como tal, habían estado cerca en varias regatas de liga y hoy se han llevado la primera victoria de la temporada en una regata siempre especial. Si van a aguantar el próximo fin de semana es una incógnita, pero la alegría hoy no se la quita nadie. Pero no se puede descartar a nadie la semana que viene.

La trainera patroneada por Izaro Lestayo vence la primera jornada en una regata en la que las favoritas han entrado en solo cuatro segundos de diferencia Arnaitz Rubio

La regata ha arrancado con un leve aire suroeste, de cinco kilómetros por hora, en la que se esperaba a una Orio en un escenario y a Zumaia, Hibaika y Kaiku en otro. Orio ha metido la branka por delante desde las primeras paladas, con las otras tres embarcaciones a dos segundos llegado al minuto de regata. El guion esperado, las aguiluchas han empezado su particular contrarreloj desde los primeros metros. Remar sin referencia tenía su complicación, pero puede que también de cierta tranquilidad el saber que solo valía lo que hicieran ellas, y preocuparse únicamente de su desempeño. Eso es cuestión de cada uno. A 500 metros de la baliza Hibaika era la que estaba en segunda posición, a cinco segundos de la Txiki, con Kaiku a seis y Zumaia a siete. No ha tenido sobresaltos para llegar a la baliza la trainera comandada por Nadeth Agirre, Vicky Piñeiro ha picado el espaldín para marcar un 5:13, girando ocho segundos mejor que Hibaika, que estaba haciendo valer su posición en la Liga Euskotren con respecto a sus rivales en la tanda, y en el play-off de dentro de tres semanas, pasando las de Errenteria cuatro segundos por delante de las dos primeras clasificadas de la ETE.

El guion en popare no ha cambiado. Orio ha salido de la ciaboga más de tres traineras por delante de las de Iñaki Mendizabal y catorce segundos mejor que sus dos rivales. El viento ha llegado a marcar 10 kilómetros por hora poco después del viraje, lo que ha hecho que a todas las embarcaciones les haya costado algo más el desempeño en popare. No era excesivo, pero si el doble de lo que marcaba el barómetro al comienzo de la tanda. Orio a 500 metros estaba once segundos por delante de la Madalen intentando abrir la renta, lo que sería señal de un buen ritmo. Las de Patxi Francés han entrado en meta marcando un 10:42. Hibaika ha llegado a 15 segundos, siendo la mejor de las tres embarcaciones que se van a enfrentar en el play-off. Zumaia ha entrado siete segundos por detrás de las de Errenteria, Kaiku ha entrado en último lugar, a 19 segundos de Hibaika. La tanda ha ido como era de esperar. Si el tiempo de Orio era bueno o no se iba a saber alrededor de un cuarto de hora después, cuando finalizara la segunda tanda.

En la segunda tanda ha sido Donostiarra la que se ha puesto en cabeza en el arranque, un segundo mejor que Arraun Lagunak y que Tolosaldea llegado el primer minuto, con Hondarribia perdiendo dos segundos, que se han convertido rápido en una trainera. Buen desempeño de las de Rufo Urtizberea por la calle uno, son un buen bote y además estaban sabiendo aprovechar la protección que daba esa calle en el arranque de regata, había que ver la complicación que podía traer para volver. A 500 metros Tolosaldea y Arraun Lagunak marcaban el mismo tiempo, a dos segundos de la Bantxa. Las patroneadas por Nerea Pérez han hecho la maniobra una trainera mejor que la Lugañene y las patroneadas por Izaro Lestayo, 14 mejor que Hondarribia. Menos Hondarribia, todas marcando un tiempo mejor que el que había hecho ciaboga a mitad de trabajo.

Tolosaldea en popare se ha puesto a un segundo de Donostiarra, con las de Juan Mari Etxabe sin lograr recortar esos tres segundos de diferencia, y por detrás de Orio en la comparativa nada más comenzar el largo de vuelta. A 800 metros de meta el juez de mar vigilaba el poco espacio que había entre Tolosaldea y la Bantxa. Y las de Ramón Erostarbe han pasado a Donostiarra para ponerse en proa de regata y logrando un segundo de ventaja al pasar la isla. A 500 metros las dos embarcaciones donostiarras iban a un solo segundo de Tolosaldea. Máxima emoción. Iban a mejorar las tres el tiempo de Orio. A 400 metros Arraun Lagunak por primera vez ha pasado a Donostiarra. Pero la tanda y la jornada ha sido para una Tolosaldea que ya se comentaba que una de las jornadas podía dar un susto a las favoritas. Y vaya si lo ha hecho, acabando la tanda con una grandísima emoción, un manojo de nervios se ha apoderado de los aficionados de las tres embarcaciones. Tolosaldea ha superado a Arraun Lagunak en solo 18 centésimas. Es una sorpresa, pero relativa. Y sobre todo es una alegría para ellas, un día histórico. Las lagrimas de Izaro Lestayo, su patrona, lo decían todo. Donostiarra ha entrado a dos segundos. En la comparativa, Orio ha terminado a cuatro segundos de Tolosaldea y Arraun Lagunak. Todo por decidir para la semana que viene. Y se ha colado en la fiesta una invitada que lo tenía complicado para llegar a la fiesta, pero ha llegado y no se va a querer ir. Nadie se quiere ir de un lugar en el que puede triunfar. El próximo domingo a las 11:00 estarán las cuatro en el agua, peleando entre ellas. Si la regata es igual va a ser un gran día.o de los días que van a ser recordados mucho tiempo en este deporte.