La exposición Mendian izan gaitun / Nos queremos en las cimas se ha inaugurado este lunes en el Planteario de Iruñea. Una muestra con 20 paneles con más de 100 fotografías que pretende visibilizar y reconocer la participación de la mujer, en especial de las pioneras, en el siglo de vida de la federación y que durará hasta el 7 de febrero. Esta exposición abre todos los actos que se realizarán durante este año por los 100 años de recorrido histórico de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo (FVNA).

Trata de mujeres alpinistas que a lo largo de los años han ascendido a las montañas más importantes del planeta. Siempre asumiendo los retos de su atrevimiento. Algunas de esas pioneras todavía viven y superan los 90 años como Paquita Bretos o Maritxu Sorabilla. La exposición rinde homenaje a todas esas mujeres, a las que están y a las que faltan. Tienen un valor imprescindible. Al acto acudieron familiares de las protagonistas, muchos de ellos donaron muchas de las fotografías expuestas en el acto. Han estado presentes las varias de las pioneras alpinistas que superaron muros, prejuicios y estereotipos haciéndose un hueco en un mundo de hombres. Maritxu Sorabilla, Trini Cornellana, Pilar Ganuza, Montse Lasterra y Rosa González entre otras. Pilar logró su gran hazaña, la ascensión al Cho Oyu (8.201 metros) convirtiéndose en la primera navarra en subir un ochomil. Trini, la segunda mujer del estado que asciende a más de 7.000 metros.

Madre, padre y hermanos de Miriam García, que aparece en el panel. Javier Bergasa

Ana Díez, vocal de Igualdad de Género de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada explica que “ha habido mucha gente, más de la esperada, así que estamos muy satisfechas”. El acto retrató décadas desde los 20 de las alpinistas, escaladoras, montañeras, esquiadoras, etc. “Las alpinistas de hoy en día puede que no tengas referentes, entonces esto también sirve para ello”, destaca Díez. El avance de la mujer en la sociedad también ha afectado al alpinismo. Hace décadas las condiciones para estas expediciones eran más duras que las de hoy en día, en cuanto a lo crítica social y el material empleado para ello. “Hay que valorar todos los obstáculos que superaron”, señala Díez. Todas las críticas de hace décadas afectaron en la participación en estas disciplinas, hoy en día eso ha cambiado: “Es bonito ver que el número de alpinistas ha aumentado”, finaliza.

Un día que refleja la valentía y el atrevimiento que tuvieron en su día estas pioneras en una sociedad que solo ponía trabas para que no pudiesen conseguir lo conseguido. 

"Se muestran las referentes del alpinismo que tuvieron que superar muchos obstáculos para hacer lo que querían”

Ana Díez De Ure - Vocal de Igualdad de Género de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

Trini Cornellana y Pilar Ganuza se muestran sonrientes en el acto. Javier Bergasa