Seguro que les parezco un carca con lo que les voy a decir, un antiguo de esos que añoran tiempos pasados; pero no me resisto a afirmar que no hay nada más elegante, distinguido, señorial, representativo y de estatus que una gran berlina. Ya sé que el mercado prefiere los gigantescos SUV cargados de caballos, ruedas enormes de 21 pulgadas y prestaciones desorbitadas. Pero creo que ese mercado, esa gran mayoría de compradores, se equivoca. Algunos se percatan de ello cuando perciben que su desmesurado SUV se balancea más de la cuenta en los virajes, que cuesta un buen rato hacerlos frenar con su cantidad de kilos extra, que consumen mucho más que un turismo convencional por su mayor peso y mejorable aerodinámica, y que dinámicamente son peores a la hora de afrontar curvas y situaciones de riesgo e imprevistos. Por no hablar del pastizal que se les va en neumáticos cuando toca cambiarlos.

Por el contrario, las grandes berlinas, a pesar de su tamaño, aportan un centro de gravedad claramente más bajo –se han fijado en lo bajitos que son los coches de Fórmula 1 y en lo rápido que van-, disfrutan de una aerodinámica infinitamente mejor, lo que reporta menor sonoridad y mejores consumos de energía, y además de comportarse mejor en curva son una delicia a alta velocidad. Por todo ello, y a pesar de que hay bastantes las marcas de coches que han lanzado SUV totalmente eléctricos, un servidor confía más en el éxito de los turismos utilitarios y compactos y en las berlinas de propulsión eléctrica; aunque luego seguro que vienen las cifras de ventas y me quitan la razón. Y ya saben que si alguien manda hoy en día es el mercado y sus resultados.

Con su coeficiente de penetración aerodinámica CX de sólo 0,21 como estandarte, anuncia autonomías récord de hasta 614 kilómetros

Y en entre los lanzamientos de nuevos modelos que nos depara 2023 hay uno que llama poderosamente la atención, el Hyundai Ioniq 6. En la marca están más que contentos con sus resultados de 2022, donde en nuestro mercado han triunfado con el Tucson, y muy probablemente lo estarán más cuando llegue a sus concesionarios el Ioniq 6. Esta gran berlina (4,855 metros de largura, 1,880 de anchura, 1,495 de altura, 2,950 de distancia entre ejes y un maletero con 401 litros de capacidad) totalmente eléctrica, según declara la marca, “es uno de los vehículos más eficientes de la actualidad, a lo que contribuye su coeficiente de penetración aerodinámica Cx de sólo 0,21 y un consumo homologado –aquí varía según potencias de motor, tracción trasera o a las cuatro ruedas y diferentes pesos en función del equipamiento y tamaños de rueda- de 13,9 a 16,9 kWh/100 kilómetros; lo que le permite ofrecer una autonomía que oscila entre 429 y 614 km según el ciclo WLTP”. Hay que apuntar que se presenta con dos tamaños de batería: 53,0 y 77,4 kWh. Hyundai también destaca su “carga ultrarrápida de 800 V con una autonomía de hasta 351 km en sólo 15 minutos, o del 10 al 80% en 18 minutos; y que admite cargas de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales”.

El futuro eléctrico de Hyundai aporta potencias de hasta 325 CV y dispone tanto de tracción trasera como a las cuatro ruedas

Los rendimientos que se han ido filtrando con cuentagotas en los medios de comunicación de nuestro país y extranjeros hablan de registros de 158 CV, 350 Nm y 8,8 segundos de 0 a 100 km/h; 229 CV, 350 Nm y 7,4 segundos; y de 325 CV, 605 Nm y 5,1 segundos en el paso de 0 a 100 km/h; con velocidades máximas en todos los casos cifradas en 185 Km/h, un valor más que suficiente.

Aunque todavía no se han facilitado precios ni fecha concreta de comercialización para nuestro mercado, la respuesta en los países donde ha sido lanzado el Ioniq 6 (los principales mercados de eléctricos: Alemania, Reino Unido, Francia, Noruega y Países Bajos) está siendo excelente, también porque los precios se sitúan en una franja razonable hoy en día (entre 44.000 y 61.000 euros), además de contar con una edición de lanzamiento First Edition con detalles exclusivos de diseño que lo hacen todavía más atractivo.