Las autoridades hondureñas han extraditado este jueves a José Luis Oliva Meza, conocido como 'El señor de los cielos', a Estados Unidos para que sea juzgado por presuntos delitos de narcotráfico.

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) ha realizado el traslado del acusado, quien fue entregado a las 08:20 horas a las autoridades de Estados Unidos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en la capital, Tegucigalpa, según ha informado el periódico 'El Heraldo'.

Los agentes trasladaron a Oliva Meza a la base aérea, donde le hicieron exámenes médicos y tomaron sus huellas dactilares. Posteriormente, trece agentes le custodiaron hasta llegar a la aeronave.

Un tribunal de Texas solicitó en abril de 2021 procesar a Oliva, también nacionalizado nicaragüense con la identidad Raduan Omar Zamora Mayorga, por "conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más" de una mezcla con cocaína "con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos".

El 15 de mayo el acusado --que ya había sido arrestado en agosto de 2020 por portación ilegal de armas-- fue detenido en el municipio norteño de La Ceiba.

Un mes después, el juez de primera instancia resolvió conceder la extradición de 'El señor de los cielos' hacia la Corte del Distrito Este de Texas.

Desde hace casi una década, el país latinoamericano ha extraditado a más de una treintena de hondureños a Estados Unidos, la mayoría de ellos entre 2016 y 2017, sostiene el citado diario.