La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, afirmó hoy que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles.

"Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", dijo en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

Exhumación en Izium

Subrayó que esta cifra incluye también los cuerpos exhumados en un bosque cerca de Izium, donde fueron localizadas el pasado 16 de septiembre, tras la salida de los rusos, unas 440 tumbas sin ninguna identificación.

Después de que la contraofensiva ucraniana lograra recuperar terreno en la provincia nororiental ucraniana se han multiplicado las denuncias de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas supuestamente por las fuerzas ocupantes.

Fosas comunes y cámaras de tortura

Así, junto a las fosas comunes y tumbas sin identificar, las autoridades ucranianas afirman haber encontrado decenas de supuestas cámaras de tortura, así como centros de detención donde los presos eran retenidos en condiciones inhumanas.

La Policía Nacional de Ucrania afirmó este miércoles que está investigando un total de 928 presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región de Járkov.