La policía ucraniana ha realizado este miércoles un registro en el domicilio del exministro del Interior Arsen Avakom, en relación con la investigación que se sigue por el accidente mortal sufrido por el helicóptero en el que viajaba la cúpula del actual ministerio.

El helicóptero se estrelló el pasado 18 de enero en la región de Kiev y en el accidente murieron 14 personas, entre ellas, quien era titular de Interior, Denys Monastyrsky; su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych.

Registro de la vivienda

Según el medio ucraniano Babel, Avakov, que renunció al cargo en 2021 después de un largo mandato plagado de escándalos, confirmó que su casa estaba siendo registrada como parte de la investigación sobre el accidente del helicóptero en el que murió su sucesor.

Avakov agregó que los investigadores, al parecer, buscaron en su domicilio varios contratos realizados por él durante seis años con la compañía francesa Airbus, que fabricó el helicóptero "H-225 Super Puma" que se utilizó para transportar a los funcionarios cuando ocurrió el accidente, asegura Babel.

Niega las acusaciones

Según el exministro, los investigadores no encontraron "nada" sospechoso ya que, según dijo, el gobierno y el parlamento habían aprobado la tramitación de esos contratos antes de que entraran en vigor.

Los técnicos de la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) también registraron hoy las casas de otros funcionarios que participaron en la compra de los helicópteros franceses, informó Babel, que cita fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

Los resultados preliminares de la investigación en curso sobre el accidente del helicóptero en Brovary, en el extrarradio de Kiev, aún no se han hecho públicos.

A la espera de conclusiones

Fedir Venislavskyi, representante en el parlamento del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, explicó el pasado 21 de enero que los primeros resultados podrían darse a conocer en "un futuro cercano", sin concretar la fecha, recordó el medio local.

La Fuerza Aérea ucraniana aclaró entonces que la investigación llevaría tiempo debido a su complejidad.

Por su parte, la SBU dijo que las posibles causas del accidente podrían ser una violación de las reglas de seguridad de vuelo, un mal funcionamiento técnico del helicóptero o acciones intencionales para destruir el aparato.

Comisión especial

El ministerio del Interior creó una comisión especial para investigar la causa del siniestro y se le ordenó que presentara un informe al respecto antes del 18 de febrero.

Babel también informó hoy, citando fuentes oficiales, del registro que funcionarios del SBU realizan en el domicilio del empresario Ihor Kolomoiskyi.

Estas investigaciones se relacionan con el supuesto fraude cometido por el hombre de negocios, uno de los más ricos de Ucrania, en la actividad de las refinerías de Ukrtatnafta y Ukrnafta.

La SBU está investigando la malversación de productos derivados del petróleo de estas empresas por valor de 40.000 millones de grivnas (más de mil millones de dolares) y la evasión de pagos de tarifas aduaneras.

El Gobierno de Zelenski ha emprendido una campaña en las últimas semanas para luchar contra la corrupción el país de cara a mantener el apoyo de los países occidentales en su lucha contra la invasión rusa que ya se prolonga casi un año.