El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha avisado de que no firmará un acuerdo con la Unión Europea para eliminar los "graves obstáculos al comercio" en Irlanda del Norte si percibe que no resuelve los problemas generados, a su juicio, por el acuerdo original del Brexit.

"Mi trabajo es aprovechar esta oportunidad, afrontar decisiones difíciles y dar todo lo que tengo", ha hecho saber Sunak en un artículo de opinión publicado este domingo en el 'Telegraph'.

"Puedo prometer esto: no aceptaré ningún acuerdo que no resuelva los problemas y cumpla con Irlanda del Norte y nuestra preciosa Unión", ha añadido.

Irlanda del Norte

La pieza aparece en un fin de semana en el que el primer ministro está manteniendo conversaciones con los ministros del gabinete, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, para resolver el punto muerto sobre el polémico Protocolo de Irlanda del Norte que rige el comercio posterior al Brexit de la región.

Sunak, en el artículo, plantea estos "problemas" en torno a tres cuestiones fundamentales que giran en torno a los problemas de intercambio de bienes y servicios y, sobre todo, a cuestiones de soberanía.

"Debemos asegurarnos de que el comercio pueda fluir libremente una vez más dentro de nuestro mercado interno del Reino Unido (...). El segundo problema: es necesario respetar la posición de Irlanda del Norte en la Unión (...) y, tercero y más grave: el Protocolo actual permite a la Unión Europea imponer nuevas leyes en Irlanda del Norte sin que sus ciudadanos e instituciones tengan nada que decir", ha indicado.

Brexit

Con estas palabras, Sunak intenta apaciguar a críticas de unionistas y partidarios conservadores del Brexit, quienes temen que el nuevo acuerdo mantenga la legislación de la UE y el rol del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Irlanda del Norte, algo que amenaza la posición norirlandesa en Reino Unido.

"Estoy decidido a hacer lo que sea necesario para corregir esto. Resolver este tema es fundamental para todo lo que creo como conservador, como partidario del Brexit y como unionista. Debemos hacer que el Brexit funcione para todo Reino Unido", ha añadido.