Hospitales públicos y privados de la India comenzaron este lunes una serie de simulacros, a petición del Gobierno del país asiático, para evaluar el nivel de preparación ante el coronavirus mientras las infecciones superan los 5.000 casos diarios por primera vez en seis meses.

"En nuestro caso, los simulacros están centrados sobre todo en el abastecimiento de oxígeno", dijo a EFE el doctor Kush Sharma, del hospital público Rajiv Gandhi Super Speciality en la capital india.

Otros estados de la India, como el sureño Karnataka o el norteño Bihar, también pusieron a prueba sus sistemas sanitarios simulando la llegada de pacientes de coronavirus en ambulancia y otros escenarios, según imágenes difundidas por la televisión delhí NDTV.

El número de infecciones diarias dista mucho de los registrados durante la segunda ola de la covid-19 que afectó al país en 2021, cuando se llegaron a contabilizar más de 400.000 contagios y 4.000 muertes diarias como consecuencia de un sistema de salud saturado.

Pero con 5.880 contagios en las últimas 24 horas y 14 fallecimientos, según datos del Ministerio de Salud indio, está nación de más de 1.400 millones de habitantes registra un número de casos que no se veía desde el pasado septiembre.

La India fue uno de los países más afectados durante la pandemia, contabilizando más de 44 millones de casos desde el inicio de la emergencia sanitaria y más de 530.000 muertes oficiales, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la cifra de fallecidos en este país podría ascender a 4,7 millones de personas.