El tesorero del Partido Nacional Escocés (SNP), Colin Beattie, ha sido detenido en relación a una investigación en curso sobre la financiación y las finanzas de esa formación gobernante en Escocia, según reveló este martes la Policía escocesa.

Un portavoz del cuerpo dijo que Beattie, de 71 años, se encuentra ahora "bajo custodia policial y está siendo cuestionado por los detectives de la Policía escocesa".

Los agentes pusieron en marcha una investigación formal sobre las finanzas del SNP en julio de 2021 tras haber recibido quejas sobre la utilización de las donaciones hechas al partido.

La misma fuente policial confirmó que el tesorero "fue arrestado hoy como sospechoso con relación a la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del Partido Nacional Escocés", e indicó que se enviará un informe a la Fiscalía.

"Puesto que la pesquisa está en curso, no podemos hacer más comentarios" al respecto, avisó el portavoz.

Beattie es diputado escocés por la circunscripción de Midlothian North y Musselburgh y fue tesorero del SNP durante 16 años antes de ser derrotado en unas elecciones internas por Douglas Chapman en 2020, si bien regresó al mismo puesto cuando este último dimitió tan solo un año después de su nombramiento.

Cuando dejó el cargo, Chapman alegó que no "había recibido el apoyo o la información financiera" que necesitaba para poder desarrollar sus funciones como tesorero.

La detención de Beattie se conoce apenas dos semanas después del arresto del exresponsable ejecutivo del SNP Peter Murrell, casado con la ex ministra principal Nicola Sturgeon.

Murrell fue posteriormente puesto en libertad sin cargos a la espera de nuevas pesquisas.

Entre 2017 y 2020, el SNP recaudó un total de 666.953 libras (755.000 euros) mediante llamamientos a donativos relacionados con el referendo de independencia y se comprometió a gastar esos fondos en la campaña.

Sin embargo, las preguntas y las quejas comenzaron a surgir tras reflejar las cuentas de la formación una cantidad de 97.000 libras (109.900 euros) a finales de 2019 y un total de activos netos de unos 272.000 libras (308.000 euros).