El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó este sábado que todas las potencias emergentes participantes en la cumbre del G7 de Hiroshima, incluidas India y Brasil, "apoyan el principio de la soberanía" y dicen que el conflicto de Ucrania "debe acabar de forma pacífica".

"Tuvimos importantes conversaciones con estos países, hablamos de forma franca y dimos un mensaje importante al mundo", dijo Kishida en una rueda de prensa celebrada hoy en el Parque de la Paz de la ciudad a la conclusión de la cumbre de líderes del grupo.

Acuerdo unánime

Según el mandatario japonés, los países llegaron a un acuerdo en relación a cuatro puntos, que incluyen el respeto de la soberanía según la carta magna de la ONU, la resolución de conflictos de forma pacífica, no permitir el cambio del statu quo mundial por la fuerza y proteger el orden internacional libre y abierto basado en la ley.

"Con la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ante la amenaza nuclear de Rusia, hemos podido emitir un mensaje más de que esto no se puede permitir jamás", añadió el nipón, y dijo que la sesión terminó por extenderse más tiempo de lo esperado por el interés de los diferentes mandatarios.

India y Brasil

Según una fuente que tuvo acceso a las conversaciones, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habría cuestionado que las conversaciones sobre el conflicto en Ucrania no se estén llevando a cabo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro indio, Narendra Modi, también habría hablado "de forma contundente" sobre principios universales de soberanía, en un aparente cambio de discurso tanto para India como para Brasil, que vienen manteniendo una postura neutral tras la invasión rusa de Ucrania.

La misma fuente dijo que otros invitados también se mostraron de acuerdo con el principio de la integridad territorial defendido por Zelenski, aunque no trascendieron mayores detalles.