Segura, accesible, eficiente, resiliente y limpia es como se define a la movilidad del futuro. La directora general de Mobility de Indra, Berta Barrero, explica la importancia de las últimas tecnologías digitales para avanzar hacia un modelo global de gestión de la movilidad, con una visión trasversal y multimodal. “Una movilidad que sitúa a las personas como centro alrededor del cual se debe reordenar la oferta de infraestructuras y servicios”.

¿Qué papel está teniendo la tecnología inteligente en el impulso a la movilidad sostenible?

El sector de la movilidad se encuentra en un momento crítico en su necesidad de acelerar su transformación digital y cultural. Necesidad y urgencia que, sin duda, ha incrementado el impacto de la pandemia de la covid-19.

En esa profunda transformación, la tecnología es la palanca fundamental para hacer realidad el paradigma de movilidad sostenible.

Desde nuestro punto de vista, para alcanzar una verdadera movilidad sostenible es necesario, entre otras cosas, un nuevo modelo de planificación y gestión integral y global, que integre y ordene todos los modos y medios de transporte, los datos del tráfico y la gestión de las infraestructuras. Un modelo en el que sea inmediata la compartición de datos y más eficaz la integración de sistemas, de forma que mejore la movilidad diaria de viajeros y mercancías.

En Indra, como compañía tecnológica más sostenible del mundo, según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), impulsamos esa movilidad más sostenible, a la vez que colaborativa, segura y eficiente, mediante soluciones que incorporan las últimas tecnologías digitales y que están basadas en sistemas inteligentes, automatizados y autónomos, para avanzar hacia ese modelo global de gestión de la movilidad, con una visión trasversal y multimodal.

Nuestra misión como tecnólogos expertos en sistemas para las infraestructuras y el transporte es contribuir con nuestras soluciones a impulsar, a partir de la innovación y los proyectos desarrollados con nuestros clientes, una nueva movilidad, que a su vez supere los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta nuestra sociedad.

¿Cuáles son los principales retos que observa en el diseño de una movilidad más sostenible, eficiente y segura?

La movilidad debe contribuir al desarrollo de ciudades más verdes y habitables para las personas, con el reto de una reducción drástica de las emisiones contaminantes del transporte, impulsando nuevos flujos más limpios, liderados por el transporte público, en los desplazamientos de viajeros y mediante una apuesta decidida por la multimodalidad en el transporte de mercancías. La movilidad debe ser una vía efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, es necesario un cambio cultural en el sector, administraciones públicas, operadores e industria, que facilite que se compartan todos los datos y se integren mejor los sistemas. El fin es lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y una mejor información al viajero, que le facilite una mayor accesibilidad y flexibilidad en sus opciones de viaje.

Igualmente, la disrupción tecnológica exige una aceleración en la transformación y tecnificación del talento para que pueda acomodarse a los nuevos modelos de negocio de gestión y operación que se están incorporando.

Por otra parte, la capacidad de las infraestructuras del transporte es finita y los recursos públicos son limitados y, nuevamente, la tecnología y los sistemas autónomos e inteligentes son la clave para optimizar, planificar y operar los distintos medios de transporte de forma más segura, eficiente y sostenible.

¿Cómo está observando Indra este desarrollo de la movilidad en el Estado?

Los importantes desafíos que tiene por delante el sector del transporte y de sus infraestructuras deben estar respaldados por un cambio legislativo transformador y valiente.

La nueva Ley de Movilidad Sostenible, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no debiera perder la oportunidad para convertirse en un referente internacional por su espíritu renovador y trasversal, donde se establezcan los pilares para una planificación y una gestión de los recursos y servicios públicos más eficiente, integrada y colaborativa, y en el marco de un modelo financiación también más eficiente con el que poder afrontar con solvencia los retos de sostenibilidad y digitalización en los que se encuentra todo el sector.

No puedo dejar de insistir en lo importante que es saber aprovechar este momento de transformación y desarrollo tecnológico, como una oportunidad para generar valor añadido en nuestro país, a través de la generación de conocimiento y desarrollo de producto y tecnología española, que sirva de referencia para el resto de la comunidad internacional.

Las soluciones de Indra ayudan a gestionar hoy la movilidad diaria de 78 millones de personas y permiten ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salvar cerca de 3.000 vidas y ahorrar más de 6.000 millones de euros a la sociedad. Estas credenciales nos avalan para ser referentes del sector y acompañar con solvencia y compromiso a nuestros clientes públicos y privados.

¿Qué cree que es necesario o para conseguir la consolidación del ecosistema de la movilidad?

Las directivas, reglamentos y estándares en materia de movilidad de la Unión Europea permiten marcar la hoja de ruta que deben seguir los estados miembros para lograr ese ecosistema global, en el que todos los países caminen en una misma dirección.

A su vez, los grandes programas y proyectos europeos de innovación, como los recién inaugurados SESAR 3, del ámbito aéreo, y Shift2Rail 2, en el sector ferroviario, en los que Indra tiene una destacada posición como miembro de sus máximos órganos de gobierno, permiten la colaboración de diferentes stakeholders del sector a nivel internacional, para avanzar en nuevas soluciones que conviertan en realidad los retos de una movilidad más conectada, eficiente, segura y sostenible.

Así también, las Asociaciones Internacionales que impulsan el papel clave del transporte público y fomentan la innovación, junto con los foros internacionales especializados propician el encuentro entre los distintos agentes del sector de la movilidad y ayudan a desarrollar un espíritu colaborativo y abierto de conocimiento, de experiencias, soluciones y retos son, sin duda, necesarios para avanzar más rápido en la consecución de los objetivos comunes.

Desde su perspectiva, ¿qué oportunidades ofrecen al desarrollo de la movilidad sostenible los Fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia?

Redes satelitales, comunicaciones 5G, automatización, Inteligencia Artificial, Big Data, reconocimiento biométrico, tecnologías NFC y EMV de pago mediante tarjeta bancaria, vehículo autónomo son hoy una realidad. La tecnología ya está preparada para afrontar los nuevos desafíos de digitalización, innovación y sostenibilidad que reclama el sector. Los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una oportunidad única para promover la colaboración público-privada y financiar iniciativas verdaderamente transformadoras a largo plazo.