barañáin. A las siete de la tarde en punto, el primer edil, que estuvo acompañado en el acto por su hijo José Antonio, salió al balcón para dar comienzo a los festejos de 2011. Rodeado de medios de comunicación, deseó a todos sus vecinos que disfrutasen de las fiestas "con tranquilidad" e instó a los berinianenses y berinianensas a gritar los tradicionales "¡Viva Barañáin!" y "Gora Barañáin!". Un huevo lanzado desde la plaza a la fachada del Consistorio intentó aguarle la fiesta. Le salpicó la camisa y tuvo que cambiársela por una camiseta, pero aseguró sin perder la sonrisa que no tenía "en cuenta este pequeño incidente".

Fue entonces cuando la alegría estalló en la plaza, donde centenares de vecinos esperaban al pistoletazo de salida. Un jolgorio que estuvo acompañado por la música de txistus, de trikitixas y de la gaitas, así como de la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad. Mientras, en el interior del Ayuntamiento, la corporación casi al completo y sus invitados disfrutaban de los primeros minutos de fiesta tomando un aperitivo.

Entonces, Mendive quiso transmitir a sus vecinos "que se diviertan y disfruten en paz, porque son días para aparcar la política y pasarlo bien". En el programa de este año, que cuenta con un presupuesto de 86.402,40 euros, un 22,8% más que en 2010, se mantienen como platos fuertes los fuegos, las vacas y las orquestas, que según indicó el primer edil "se han mejorado".

Tras tres años de convulsos festejos, este año parece existir una tregua entre UPN y los colectivos populares. De hecho, la comisión de Cultura y los responsables de las txoznas llegaron a un acuerdo por el que éstos colocarán sus carpas en la trasera de Lurgorri, junto al frontón Retegui. No obstante, ayer se pudo ver una pancarta que decía El Ayuntamiento quiere ahogar a multas al movimiento popular! Errespetua herri mugimenduari.

premios Una hora antes, a las 18.00 horas, tuvo lugar la entrega del premio al ganador del concurso del cartel de fiestas de Barañáin 2011: Alfredo León Manú por la obra titulada Al ritmo de la gaita. En la modalidad infantil, los galardones recayeron en Anne Aramendía Martínez e Idoya Irigoyen Belzunce.

Sin embargo, el momento más emotivo se vivió con el reconocimiento a Xabier Armendáriz Arraiza como Ciudadano Popular, un acto que promueve por décimo séptima ocasión la publicación Vivir en Barañáin y al que se suma el Ayuntamiento de esta localidad. Tere Bermejo, que actuó como maestra de ceremonias, destacó el "brillante" expediente académico de este joven invidente de 22 años, que va a terminar LADE internacional en la Universidad Pública de Navarra y que el año pasado recibió el premio Erasmus, siendo "la primera persona con discapacidad que logra este galardón". Estudiante de piano y musicología en el Conservatorio, Armendáriz habla inglés, francés y alemán. Tras recibir una placa conmemorativa en braille, el alcalde le impuso un pañuelo rojo y le regaló un escudo de la localidad.

A continuación, Xabier tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y el apoyo de quienes le eligieron entre los tres cantidatos. "Quiero hacer ver que con constancia, con dedicación y tenacidad todos podemos hacer algo importante y todos podemos salir adelante en esta vida, a pesar de la crisis. Si se encauza la vida con optimismo siempre se puede superar", afirmó. A continuación, una dantzari de Harizti interpretó un aurresku en su honor y las hermanas Marta y Natalia Buldáin entonaron una jota. La actuación de la Asociación de Canto del Pueblo Viejo puso el broche al acto.