- Alianza por el Clima hace un llamamiento a la ciudadanía para participar este domingo (10.00 horas en distintos puntos de Pamplona y Comarca) en un auzolan de limpieza del río Arga "en demanda de una ambiciosa Ley Foral de Cambio Climático y transición energética", explica el colectivo. "Desarrollamos esta acción de cuidado de nuestro río, nuestro entorno, como muestra de disposición a la acción y como denuncia de la laxitud e inacción del Gobierno ante la situación de emergencia climática. Tras declarar la emergencia climática en septiembre de 2019, nuestras emisiones siguen aumentando, denunciamos la falta de valentía política para hacer frente a este reto".

Alianza por el Clima explica que las recientes inundaciones "sin que se puedan atribuir directamente al cambio climático, son coherentes con los escenarios de aumento de frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Cada vez serán más virulentos y más frecuentes las precipitaciones y consecuentes inundaciones". "Las lamentables pérdidas de estos fenómenos, son en gran medida consecuencia de un urbanismo y agriculturas depredadoras que ocupan zonas inundables".

Frente a las voces que "reclaman eliminación de vegetación de ribera, dragados de los ríos y construcción de motas, lo que impropiamente denominan limpieza de los ríos", destacan que "aunque en casos muy puntuales estas medidas puedan ser oportunas, las inundaciones son necesarias para la salud del río y la nuestra. La solución pasa por otras medidas, planes de emergencia, retranqueo de motas, establecer llanuras de inundación...".

"La verdadera y necesaria limpieza de los ríos es la que vamos a realizar el domingo día 23 de enero, retirando plásticos y basuras, muestra del abandono que sufren nuestros entornos fluviales, auténticas arterias de nuestro territorio". Y recuerdan que "en torno al 80% de los plásticos de los océanos provienen de lejanas áreas del interior, siendo transportados por la fuerza del agua a través de las vías fluviales".

Landaben. Cruce Paseo del Arga con Carretera Barañáin.

San Jorge. Patinódromo.

Rochapea. Dos puntos de encuentro, en el Puente de Curtidores y en el parque Runa.

Burlada. Nogalera.

Villava. Puente de las piscinas.

Huarte. Foro Europeo.