La presentación de una comparsa de gigantes propia del Casco Antiguo de Tudela, centrará las novedades de las fiestas del corazón de la capital ribera que se celebrarán del 1 al 2 de julio y que tendrán al Paloteado en su quinta edición, de nuevo, en su mayor atractivo de entre los diferentes eventos que se van a celebrar.

El Ayuntamiento, que colabora con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, ha presupuestado para este año 13.000 euros, un incremento importante con respecto a los 9.600 que se destinaron en 2019. El chupinazo del 1 de julio de inicio de fiestas se lanzará este año desde el Ayuntamiento y los protagonistas serán precisamente los componentes de esta nueva Comparsa del Casco Antiguo-Eguzki Konpartsa que, previamente al lanzamiento del cohete, presentarán en sociedad a la comparsa junto con el grupo de danzas Laya.

Mateo Beamonte, uno de los integrantes y fundadores de la misma, ha explicado esta mañana que la idea de la comparsa, que está integrada por cerca de 30 chicos y chicas con una edad media de 20 años, surgió hace dos años con la idea de que el barrio tuviera sus propios personajes y para ello recurrieron a los personajes mitológicos que son los que la forman con 2 gigantes y cuatro kilikis.Los 2 gigantes están dedicados a Basajaun –personaje mitológico protector de los rebaños de ovejas– (3, 5 metros de altura y 40 kilos de peso) y a la Bruja de la Gamella, una vecina de Tudela correspondiente a la época barroca que fue acusada de brujería (4 metros de altura y 35 kilos de peso), mientras que los kilikis confeccionados están dedicados al cíclope Tartalo, al duende Iratxo-Martín Txiki, al akerbeltz Irasko y al Brujo de Bargota. Durante las fiestas participarán junto con una comparsa de Tarrasa con la que están hermanadas.

Por su parte, el Paloteado se celebrará el sábado 2 de julio a las 20.00 horas en la plaza Vieja y pondrán sobre el escenario un nuevo baile (el séptimos desde que comenzaron), que según uno de sus componente, Jesús Villarroya (que interpreta el personaje de Rabadán) “tendrá muy buena acogida, cuenta con más instrumentos que la gaita y el tambor del Paloteado y va a ser la canción del verano”, aseguró. El Paloteado tendrá un duración de una hora y media aproximada. El Paloteado, que se celebró el año pasado con restricciones, volverá así a la plaza Vieja y a contar con una gran presencia de público que podrán escuchar las críticas al Ayuntamiento y los sucesos ocurridos, en formato de comedia y verso, durante el pasado año.

El programa

Novedades. Otra de las novedades este año son las chistorradas y sardinadas que van a organizar las peñas de Moskera (chistorrada el viernes 1 de julio a las 22.15 en sus locales) y otra la de la Ciudad Deportiva (sardinada el sábado 2 de julio a las 22.00 horas en la plaza de la Vida).

conciertos

Viernes 20.30. Concierto del aula de Jazz de la Escuela de Música de Tudela, bajo la batuta del profesor José Ángel Lorente en plaza de Mercadal.

Sábado 13.00. Tutera Kantuz en plaza Judería.

Sábado 13.30. Jotas a cargo del grupo Raimundo Lanas.

Sábado 23 a 1.30. Dj’s organizado por bares del Casco Viejo.