El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha programado 21 cursos gratuitos de Soporte Vital Básico (SVB) y Capacitación del Uso del Desfibrilador Semiautomático (DEA) en el segundo semestre del año, destinados a personas que ejerzan en Navarra alguna de las profesiones del deporte reguladas en la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, con obligación de presencia física en el ejercicio de las actividades deportivas, incluidas las personas voluntarias, y que seguirán impartiéndose a partir de septiembre.

“Los cursos tienen como principal objetivo capacitar a través de conocimientos básicos y destrezas a los y las participantes en caso de tener que atender a una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria, previamente a la llegada de las asistencias sanitarias”, según explican representantes del Instituto Navarro del Deporte, responsables de esta iniciativa.

“La reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un DEA está al alcance de cualquier persona que tenga una formación básica y puede ser determinante para garantizar la supervivencia de una persona antes de que lleguen las asistencias sanitarias”, señalan.

Estos cursos, con una capacidad total de algo más de 500 personas, están dirigidos a personal no sanitario que, por las funciones que desempeñan, tiene mayor probabilidad de prestar la primera atención a personas en parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina, Primeros Intervinientes; entrenadores y entrenadoras, monitores y monitoras de actividades físico-deportivas, personal de instalaciones deportivas, etc.

Concretamente se destina a las personas que ejercen alguna actividad presencial en el ámbito de la actividad física y que la ley detalla como profesiones propias del deporte, tales como: profesor o profesora de Educación Física, monitor deportivo o monitora deportiva, entrenador o entrenadora de la modalidad o disciplina deportiva correspondiente, director deportivo o directora deportiva y preparador físico o preparadora física.

Estos cursos formativos son gratuitos y contarán con 24 plazas cada uno. Se puede realizar la inscripción rellenando un formulario. Las dudas o preguntas que se planteen a los aspirantes a realizarlos se resolverán o bien a través de los números de teléfono 848 43 15 93 u 848 43 15 84 o bien por medio de la dirección de correo electrónico formacionceimd@navarra.es.

Iniciación y Reciclaje

Se han programado en dos modalidades, Iniciación y Reciclajes. Los primeros tienen una duración de 6 horas, de las que tres serán online y las otras tres presenciales. La parte teórica consta de la visualización de unos vídeos y la realización de una batería de preguntas relacionadas con los mismos. Para participar en la parte práctica será necesario tener una puntuación superior al 80%.

En el segundo caso, destinados al Reciclaje, “la normativa que los regula exige realizarlos cada dos años, para mantener la capacitación y las destrezas en SVB-DEA. En estos, la duración es de 2 horas, que deberán ser presenciales.

Se impartirán en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), en la calle Julián Gayarre, número 16, de Pamplona / Iruña, tanto en euskera como en castellano, son gratuitos y se impartirá en horario de mañana y de tarde (entre las 09:30 y las 12:30 y las 16:30 y las 19:30 horas, en el primer caso; y entre las 09:30 y las 11:30 y entre las 16:30 y las 18:30 horas, en el segundo.

Tendrán lugar en la sede del CEIMD, en Pamplona, así como en el barrio de la Rochapea y, además, se ha previsto realizar algunos de ellos en Altsasu / Alsasua, Tudela, Estella - Lizarra, Baztan y Lekunberri.

El programa de los cursos contempla el estudio de materias como la muerte súbita cardiaca, la cadena de supervivencia, la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de personas adultas y menores, el uso de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos (DEA) o el estudio de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en personas adultas y menores.

Los participantes que concluyan el curso y superen las pruebas de evaluación recibirán un certificado oficial acreditativo de la realización de los cursos y de su capacitación para efectuar estas tareas, emitido por el CEIMD.

744 personas ya lo han realizado en 2022

744 personas se han formado en los 39 cursos que el Instituto Navarro del Deporte ha programado en el primer semestre del año.

En este caso, 25 de los cursos formativos han tenido lugar en el propio CEIMD, y el resto en la Agrupación Deportiva San Juan / Donibane Kirol Elkartea, Colegio de Educación Especial El Molino, Fundación Baloncesto Ardoi, Sociedad Deportiva Lagunak Kirol Elkartea y en las localidades de Estella - Lizarra, Lakuntza, Tafalla, Tudela y Ablitas.