Lo dicen ellos mismos: “¿Te imaginas vestir con ropa que muestre los valores que más apreciamos de vivir en un pueblo? Con Rural & Proud ya es posible”.

La marca foral llega al panorama de la moda con un planteamiento muy claro: “Muestra al mundo tu orgullo rural”. De esta manera, el proyecto busca empoderar al mundo rural a través de sus diseños y ropas. “Somos más que una marca, somos un estilo de vida. Ser de pueblo es una manera de estar en el mundo”, considera.

“Somos más que una marca, somos un estilo de vida. Ser de pueblo es una manera de estar en el mundo”

Félix Martínez - Diseñador 'Rural & Proud'

La marca surgió de las inquietudes del joven Félix Martínez. Natural de Sesma, y, tras más de 14 años dedicándose al mundo del diseño, en mayo de este año decidió poner en marcha su propia marca. La primera colección puede verse ya en su página www.ruralandproud.es.

Félix Martínez, fundador de Rural & Proud, explica: “El proyecto parte de una premisa disruptiva: la moda puede ser una herramienta poderosa para lanzar un mensaje optimista sobre el mundo rural. Reivindicamos los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos. Queremos demostrar al mundo entero que nuestros pueblos no están vacíos, nuestros pueblos es tán llenos de proyectos vitales de futuro”.

LO RURAL ES COOL

La marca navarra ofrece, según explican sus promotores, “prendas de calidad, minimalistas y con un diseño innovador. Y con una seña de identidad propia:el estampado de la parte de la espalda, que incluye diferentes mensajes: It’s cool to be rural (Es guay ser rural), Fight for what you believe in (Lucha por lo que crees) y Don’t forget your roots (No olvides tus raíces. 

La cadena de producción de Rural & Proud se integra totalmente en el mundo rural de Navarra. El estudio de diseño donde se conciben las diferentes prendas se encuentra en Sesma y la serigrafía está realizada de manera artesanal en un taller de Lesaka.

“De esta manera fomentamos la reactivación económica de las zonas rurales y contribuimos a asentar población y a mantener vivo el territorio”, señala Félix.

Moda ética Asimismo, Rural & Proud trabaja con Costura Poderosa, un taller textil para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad ubicado en Mendillorri (www.costurapoderosa.com). Al respecto, Félix Martínez señala que “generar empleo para colectivos vulnerables constituye una de las herramientas más eficaces para promover la inclusión social. Porque, según añade, hay otra forma de hacer moda: “sostenible y responsable, con salarios justos, derechos sociales y condiciones laborables dignas”.

La marca Rural & Proud presentará su primera colección en la 6ª edición de Presura-Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Sigüenza (Guadalajara). Para el diseñador “será una ocasión propicia para presentar la marca fuera de Navarra”, porque “creemos que la moda también puede ser una herramienta de transformación social para la España vaciada”. Una interesante filosofía de trabajo que vuelve la mirada hacia lo local.