La compañía Essity de Allo acaba de poner en marcha el juego Los Manosucias: Cierra el Círculo, con el que pretende ayudar a la educación de niños y niñas en el respeto al medio ambiente. Un proyecto con el nombre de Salud Ambiental en la Escuela y que ha desarrollado con Vivo Sano, una fundación que tiene como objetivo “acercar la filosofía y los valores de la economía circular a los niños y niñas de primaria”.

La caja gratuita, con las cartas del juego Cierra el Círculo.

Desde la compañía que dirige la conocida papelera de Allo que cuenta con más de 450 trabajadores, José Ramón Iracheta, uno de sus responsables nacionales, aseguró a DIARIO DE NOTICIAS que esta iniciativa responde a la creencia de que “la sostenibilidad es fundamental en nuestra forma de entender el negocio y también en la forma en cómo nos relacionamos con las comunidades donde estamos presentes. Nuestro propósito es crear un impacto positivo, contribuir al bienestar y apoyar la educación ambiental de las nuevas generaciones”.

En este sentido Iracheta destacó que la infancia es el principal momento de aprendizaje y el período en el que adquirimos la mayoría de los hábitos que nos definirán a lo largo de nuestra vida. “Es por ello que en Essity pensamos que sensibilizar a las nuevas generaciones desde la primera infancia en la protección del medio ambiente, no solo es fundamental, sino que permite generar un impacto a largo plazo mucho más efectivo”, aseguró Iracheta.

Se trata de un juego de cartas que han elaborado desde Vivo Sano, cuya responsable Nuria Millán destacó la importancia de que educadores, padres e hijos reflexionen sobre las formas de consumo. En este sentido, el juego se trasladará a los colegios de todo el estado que lo pidan donde se realizarán talleres: “el alumnado comprenderá su poder como consumidores y la importancia de sus decisiones para alcanzar el desarrollo sostenible y el respeto de los límites del planeta”.

Se trata pues de un recurso didáctico gratuito y creado para que tanto las familias y los docentes de los centros interesados puedan utilizarlo “dentro y fuera del aula”. En este sentido la compañía aseguró que los centros interesados pueden ponerse en contacto y descargar el proyecto en www.essity.es/CierraElCirculo.”Ahí se encuentra todo el material: la baraja de cartas para descargar, imprimir y jugar (disponibles en tres versiones diferentes que representan el ciclo de vida de tres productos diferentes); las reglas y manual del juego; el manual del educador; la presentación de los talleres y recortables”, informaron desde Essity.

Inversiones en Allo

Iracheta destacó que la finalidad de la factoría Essity, que cuenta con un centro de producción y logístico a nivel internacional en Allo, trabaja para “mejorar el bienestar de las personas, a través de soluciones de higiene y salud, tomando en especial consideración el impacto de nuestra actividad. La sostenibilidad es un eje transversal de nuestra estrategia. Por ejemplo, en nuestra planta de Allo en los dos últimos años hemos hecho importantes inversiones centradas en la sostenibilidad, con acciones específicas de reducción de emisiones y ahorro energético”. También destacó que otra de sus formas de tomar un papel activo es desarrollar iniciativas educativas que impliquen a las nuevas generaciones “en mitigar las consecuencias del cambio climático y adoptar mejores prácticas en su vida personal y profesional”. Por otra parte, asumieron la responsabilidad de las empresas en concienciar y divulgar los beneficios de la educación en el respeto al entorno. “Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad y el medio ambiente y la apuesta por parte de todos los agentes sociales por políticas que fomenten su cuidado es clara. Nos corresponde como empresa formar parte de la labor de concienciación y divulgación sobre los beneficios de la educación en el respeto al entorno”.

Finalmente, destacaron que el objetivo de potenciar el juego Los Manosucias: Cierra el Círculo, será el de fomentar el acercamiento de los más pequeños a conceptos como la economía circular desde una perspectiva de juego y diversión” finalizó Iracheta.