Finalizadas las obras de reformas de dos viviendas públicas en Azpirotz y Etxarri, se prevé que se puedan alquilar el próximo año, según señalan desde el Ayuntamiento de Larraun, que colabora con los concejos del vallle para impulsar oportunidades de residencia en el valle. En este caso, se ha hecho cargo de la inversión llevada a cabo, que ha ascendido a 385.118 euros. Se ha financiado en su totalidad gracias a una subvención del Gobierno de Navarra obtenida por el grupo parlamentario de EH Bildu en los Presupuestos de 2022.

Por ello, el Ayuntamiento de Larraun se encargará de la gestión de los alquileres durante 18 años, tiempo en el cual la propiedad seguirá siendo de los concejos, según se establece en el convenio de colaboración firmado con ambos concejos. Se trata de dos viviendas de 94 y 111 metros cuadrados respectivamente, con tres habitaciones, dos baños, sala y cocina.

“Seguiremos colaborando con los concejos en esta línea, profundizando en los proyectos de nuevas viviendas que puedan surgir y analizando su viabilidad”, señala Mikel Uharte, alcalde de Larraun. Al respecto, avanza que este Ayuntamiento tiene en marcha otro proyecto en Oderitz, donde adquirió la pasada primavera una casa, con una inversión de 50.000 euros. Se trata de un inmueble de dos plantas de 70 metros cuadrados, donde se plantea una vivienda de 115 metros cuadrados. Para su rehabilitación ha presentado un proyecto al Gobierno de Navarra.

“Estamos a la espera de la respuesta del Departamento de Vivienda para avanzar en este proyecto. Nuestro objetivo es comenzar con las obras de rehabilitación en 2023, logrando poner en alquiler tres nuevas viviendas en el valle para finales de año”, señala. Asimismo, avanza que en los concejos de Iribas y Aldatz, con la colaboración del Ayuntamiento, se está trabajando en esta cuestión.

Por otro lado, el alcalde recuerda que Larraun es uno de los municipios navarros en grave riesgo de despoblación y que el Ayuntamiento considera prioritario hacer frente a esta situación y “hacer más habitable el valle”. Lo cierto es que en el proceso participativo llevado a cabo en 2020 con la ciudadanía y agentes se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las posibilidades para facilitar a la población que pueda quedarse a vivir en los pueblos de Larraun de cara al futuro. “Desde el ámbito público esperamos que la oferta de vivienda vaya cambiando y se generen nuevas oportunidades en el valle”, observa en el alcalde.