En la película Atrapado en el tiempo, Phil Connors, un meteorólogo que cubre El Día de la Marmota, revive una y otra vez la ceremonia en el que un roedor anuncia si el invierno se alargará seis semanas más.

En Etuláin, un pueblo a 21 kilómetros de Iruña, se ha repetido hasta en cuatro ocasiones la misma escena: un camión, guiado erróneamente por Google Maps, que se queda atrapado en una calle del municipio y las grúas acuden al rescate.

El último incidente sucedió el jueves de madrugada y el viernes a la tarde un vecino evitaba que otro camión quedara encajonado. “Salió corriendo de casa y le dijo que frenara. El conductor echó marcha atrás más de 600 metros y siguió su ruta”, recuerda Garbiñe Mariñerarena.

Maniobras con un camión atascado en Etulain

Maniobras con un camión atascado en Etulain Diario de Noticias

Para no vivir más Déjà vu, los vecinos de Etuláin exigen al Gobierno de Navarra que coloque un cartel de prohibida la entrada de camiones, excepto carga y descarga, en el desvío de la N-121-A.

En el kilómetro 18 de la N-121-A, un cartel indica la salida a Etuláin por la NA-2514, una carretera angosta en la que los coches se orillan para no cruzarse y que finaliza en el mismo pueblo. Aún así, Google Maps, por motivos desconocidos, recomienda a los camioneros que escojan esta vía para llegar a Pamplona.

“Son muchas horas al volante, conducen miles de kilómetros y entiendo que solo quieran llegar al polígono industrial que han puesto en el GPS. Sin embargo, es evidente que te has confundido”, señala el alcalde del valle de Anué, Miguel Ángel Larraioz. “Ya ves que la carretera principal tiene mogollón de tráfico y que de repente estás solo”, incide José Mari Mariñerarena. Además, la salida de Etuláin se ubica en una rotonda con dos carteles: a la izquierda, hacia Pamplona, y, a la derecha, rumbo Francia.

Imagen de un camión por Etulain

Imagen de un camión por Etulain Diario de Noticias

Sin embargo, algunos camioneros siguen fielmente las indicaciones de Google Maps y terminan atrapados en Casa Bizkarrondo hasta que les rescata la grúa. “Los dueños han reforzado el txoko con andamios y contrapesos porque los camiones se quedan apoyados en la pared durante horas y horas. Ya les han roto parte del tejado y cada día está peor. Una casa no puede soportar tanta presión y existe riesgo de que el muro se caiga. Además, es muy probable que el seguro del camionero no cubra el derrumbe”, alerta Garbiñe.

El alcalde del valle, Miguel Ángel Larraioz, no comparte la teoría principal: que los camioneros se quedan atrapados porque el GPS les recomienda ir a Pamplona por Etuláin. Según su opinión, los conductores que caen en la trampa circulan de Iruña a Francia y toman el desvío de Etuláin porque metros antes han visto la gasolinera de Burutáin, a la que solo se puede acceder si se viene del país galo. En vez de cambiar de sentido en la rotonda, ubicada en la misma salida, se fían de Google Maps que les dice que den la vuelta en el pueblo. Imposible.

Soluciones

La semana pasada, el alcalde del valle de Anué y el presidente del concejo de Etuláin, Jon Paskal, enviaron sendas instancias al Gobierno de Navarra en las que reclamaban la colocación de un cartel de “carretera cortada” y de “prohibida la entrada de camiones excepto carga y descarga” en la rotonda de la N-121-A. Además, pidieron al departamento de Cohesión Territoral que enviara técnicos a Etuláin para que conocieran la situación que padece el pueblo de primera mano.

El Gobierno de Navarra ha contestado al Ayuntamiento del valle que solo tiene competencia para colocar los carteles en la entrada de Etuláin y no en el desvío de la N-121-A. “No nos soluciona nada porque es muy difícil dar la vuelta al comienzo del pueblo, algunos camioneros lo han intentado y han chocado con mobiliario urbano. Si ponen el cartel ahí, los conductores deben ir marcha atrás 600 metros, muchos no se van a atrever y se van a atascar donde siempre”.

Para rizar más el rizo, el ejecutivo Foral, según Larraioz, prohibe al valle colocar el cartel de carretera cortada porque hay una pista forestal– solo se puede ir en todoterreno– que comunica Etuláin con Leazcue. “Hay una salida, pero es el Camino de Santiago Baztanés. Por ahí no puede circular un camión”, subraya Larraioz, que exige una solución ya. “¿Qué va a pasar el día que tengamos una urgencia y haya un camión atascado? No puedes tener la calle cortada cuando viven vecinos más arriba”.