En EEUU, muchos viven en una lucha constante por hacerse con el poder e instalarse en la Casa Blanca. Otro gallo cantaría si todos ellos se dedicaran a buscar la paz que transmite la Casa Blanca de Ziga, en Baztan, o sea, Etxezuria. 

Etxezuria es una casa típica del valle de Baztan, construida en 1851, que desde hace muchísimos años ha sido punto de encuentro tanto para los habitantes del pequeño pueblo de Basaburua, como para los visitantes. No en vano, era la típica casa que disponía de una tienda con todo lo necesario para el día a día, un bar, restaurante e incluso también acogía a huéspedes. 

Hace casi treinta años, en 1993, los propietarios de esta gran casa, Mertxe Aizpuru y Julián Otondo, decidieron transformar su casona y abrieron oficialmente una casa rural, con 5 habitaciones y 3 baños. Aizpuru señala que “fue algo bastante natural, ya funcionábamos de esa manera, pero dimos el paso y nos instalamos como casa rural”. 

Han pasado casi tres décadas desde entonces, y aunque han cambiado muchas cosas en la casa rural, siguen con la misma ilusión del primer día, intentando mejorar constantemente el servicio que ofrecen. 

Hoy en día disponen de 7 habitaciones dobles con baño, decoradas con mucho gusto, cada una con su personalidad que las diferencia de las demás. 

Hace diez años cerraron la tienda, y se dedican exclusivamente a la casa rural, un edificio del siglo XIX, con todas las comodidades del siglo XXI, en la que además de la paz y tranquilidad que se respira en su interior, los clientes destacan la calidad humana de Julían y Mertxe, el mimo con el que cuidan todos los detalles, y la gastronomía, entre otros. En Etxezuria se come muy bien, y si hay que destacar algo, el plato estrella sería, los huevos fritos caseros con patatas y txistorra.

Además de la vida tradicional, Etxezuria ofrece un servicio de masaje relajante, geotermal, drenaje linfático manual y sesiones de Reiki. 

Todo ello, impulsando un turismo sostenible y responsable, como todos los miembros de Apopilo, asociación a la que pertenece Etxezuria, asociación de alojamientos de Baztan que apuestan por la identidad y patrimonio local, impulsando activamente una correcta y responsable gestión de los recursos, con una oferta integrada en nuestro medio rural y natural, con un compromiso de responsabilidad social, ambiental y cultural con Baztan. En definitiva, si existiera, Etxezuria podría, tranquilamente, ser sinónimo de paraíso.