La Coral Erkudengo Ama ofrecerá este viernes su tradicional concierto de Navidad para despedir el año. Pero este 2022 ha sido especial, el del 40 aniversario desde su creación de la mano de grupo de altsasuarras que querían cultivar su afición a la música en el ámbito de lo público. Además, se cumplen 25 años de Inma Arroyo Goikoetxea al frente. Así, un año redondo que quieren cerrar con un concierto especial. Y es que han invitado a antiguos compañeros y ex directores para que se unan a esta conmemoración. Asimismo, les acompañarán Enrike Zelaia con el acordeón, Josetxo Lumbreras a la percusión, las solistas Erkuden Ezeolaza e Itziar Maiz y Ainhoa Beramendi al piano. Será a las 20.30 horas en la parroquia, el mismo escenario de su debut el 7 de abril de 1982, un espacio que a la coral le gusta especialmente por su sonoridad. Además, el aforo es mayor que en Iortia, según destacan.

Cuatro décadas de coral

“Entré de manera provisional porque se iba la directora y aquí sigo”, bromea esta profesora de música de 61 años. Contralto en la coral, en la que entró en 1983, tenía cierta experiencia como jefa de tenores pero nunca había dirigido. “No tenía ni idea de dirigir y me apunté a todos los cursos que llegaban a mis manos. Estuve en Málaga, Madrid…”, recuerda. Así, fueron pasando lo meses y después los años. Lo cierto es que cuesta imaginar otra directora que no sea Inma Arroyo, una persona cercana con la sonrisa siempre en la boca pero que cuando toca, sabe ser exigente. “Le he cogido el gusto a la dirección sobre todo por lo que recibo a cambio”, observa. No obstante, apunta que está dispuesta a pasar la batuta. “No es que quiera dejarlo, pienso que hay que traer sangre nueva”, comenta.

Pero la mayoría de los y las coralistas no quieren ni hablar de ello. Y es que están encantados con su directora. Prueba de ello es la sorpresa que le prepararon hace unas semanas para celebrar su 25 aniversario, cuando le dedicaron Hallekujah, de Leonard Cohen, canción que prepararon con mucha complicidad y secreto. “Fue sorpresa total. Me dijeron que tenía ir a la iglesia. Cuando entro y se ponen a cantar. Además, vinieron amigos de Rota, del primer intercambio que hicimos. Fue muy bonito”, recuerda.

Y es que el grupo se ha convertido en una gran familia, una relación que va más allá de los musical. “Aunque siempre queremos aprender, superarnos y hacerlo lo mejor posible, lo principal es el ambiente que hay en la coral”, destaca Inma Arroyo.

Cumplidos los 40, Erkudengo Ama vive uno de sus mejores momentos, con 40 componentes y buena presencia de voces masculinas. No obstante, siempre son bienvenidas nuevas voces, especialmente bajos en la actualidad.

A lo largo de estas cuatro décadas han pasado más de 200 personas, con algunas idas y venidas ante la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar además de otras que están desde el principio. Es el caso de Patxi Goikoetxea, presidente de esta entidad, al igual que Peio Iglesias, Juan Jesús Zelaia, Ángel Vélez, Tatu Larraza y Maripi Larrea. Si bien la mayoría es de Altsasu, también hay miembros de Olazti, Ziordia, Urdiain, Iturmendi. Arbizu, y Pamplona. Al respecto, destacan que son una formación abierta a la población en general y al margen de cualquier política o religión.

El primer director fue Gabriel Alegría, que contaba con la ayuda de Mila Salgado. Le sucedió Carlos Gorricho, Sara Salazar, Anabel Valencia y Lourdes Macho. Desde aquella Agur zaharra, la primera canción que prepararon, el repertorio de la Coral no ha parado de crecer, tanto en cantidad y como en calidad. Polifonía religiosa y profana, folclore vasco y música de otros países, especialmente sudamericana, además de música actual conforman sus conciertos. Los ensayos son los lunes de 21.00 a 23.00 horas en Iortia, un horario atípico para facilitarlos a las personas que trabajan por turnos.

PROGRAMA

En la primera parte ofrecerán un recorrido por estas cuatro décadas, con una selección de canciones como Non potho reposare, Malaika o Misa kriolla entre otras. También cantarán Hallekujah, en homenaje a todas las personas que se han ido, tanto cantores como seguidores. También habrá un recuerdo a Pablo Milanés con El breve espacio en el que no estás. La segunda parte será más navideña, con canciones como Hator hator o Agur Jesus Maria Jose, villancico popular de Altsasu. En algunas canciones Inma Arroyo les pasará la batuta a Carlos Gorricho, Sara Salazar y Fermín Larrea.

El concierto finalizará con más de 70 voces entre miembros actuales y ex componentes con Ama Birgiña, una canción que rescató Azkue, con arreglos de Enrike Zelaia y armonizada por Lorenzo Ondarra; el himno que ha llevado la coral por todo el Estado y también por Europa y Sudamérica. Y es que han cantado por toda Euskal Herria además Catalunya, Canarias, Extremadura o Andalucía así como Austria, Inglaterra, Cerdeña, Portugal, Holanda, Argentina, Brasil y Paraguay.