El Ayuntamiento de Mendavia, gracias a su apuesta por el cuidado y la recuperación del entorno, ha recibido un premio de la mano del proyecto ‘Camino de Legarda-Camino de Vida’. Se trata de una actuación integral que han llevado a cabo estos meses con la que han mejorado la biodiversidad y han provisto al municipio de servicios ecosistémicos.

Con una subvención de 25.000 euros, apunta la alcaldesa de la localidad Mª José Verano, apostaron por mejorar este espacio que, recalcan los propulsores, “no es un jardín, es un proyecto de restauración ecológica; es un espacio autosostenible donde la elección de las especies a utilizar es fundamental y, por ello, no se instala riego (han elegido plantas que no lo requieren). Son especies adaptadas al clima”. De hecho, insisten, “hay que darle un tiempo a las plantas para que crezcan y se desarrollen completamente. Se ha mejorado la funcionalidad y se ha pensado en la integración paisajística de este paseo”.

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Este espacio ha sido rediseñado con el objetivo de potenciar las poblaciones silvestres de polinizadores, con especial hincapié en las mariposas y las aves insectívoras. Utilizaron más de 3.000 individuos de casi 50 especies vegetales autóctonas “que van desde árboles como Prunus mahaleb o Sorbus torminalis, hasta un mar de gramíneas”.

También han colocado elementos como cajas-nido para páridos y un hotel de insectos para arañas, mariquitas, crisopas, mantis o abejas solitarias y avispas. Además han instalado mobiliario urbano sostenible y han puesto grandes paneles informativos.

La mención, dentro de la 12ª edición de los Premios de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible en el apartado de ‘Mejora de la Infraestructura Verde’, la recogió el concejal de Medio Ambiente, Blas Verano, en el Palacio del Condestable, en Pamplona.

AULA IKASNOVA

El Ayuntamiento, desvelaba a la vez Verano, ha comenzado ya las obras con las que acondicionarán un aula ikasNOVA en el colegio San Francisco Javier. Tal y como explicaba la alcaldesa, el centro solicitó una subvención al Gobierno de Navarra para el equipamiento de la clase por lo que el Consistorio tomó la determinación de crear una partida de 43.358 euros para hacer posible este nuevo espacio. Con esta partida lo que van a hacer es cubrir una parte del patio y anexionarla al edifico “con la idea de aprovechar mejor los espacios”.

La actuación ya ha comenzado y se alargará previsiblemente hasta finales de enero. “Es un proyecto importante para mejorar el colegio y las necesidades de niños y profesores”, concluía Verano.

Estas aulas son espacios polivalentes dotados de un mobiliario flexible que permite diferentes configuraciones del lugar; el objetivo es dar a conocer otra manera de organizar los espacios e integrar la tecnología como una herramienta más para el aprendizaje.